www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Falacias Sindicales sobre el Mercado de Trabajo (1)

lunes 14 de diciembre de 2009, 19:28h
De las opiniones efectuadas por representantes y asesores económicos de los sindicatos, así como por algunos miembros del Gobierno, sobre la evolución de la economía y el empleo se pueden extraer cuatro falacias económicas que sostienen su armazón intelectual para oponerse a cualquier reforma significativa del mercado de trabajo.

Primera falacia: “La crisis actual que ha provocado el hundimiento de los niveles de producción y empleo no tiene su origen en el mercado de trabajo sino en el mundo financiero. Por lo tanto, si el mercado de trabajo ha sido ajeno a la crisis no tiene sentido proponer una reforma del mismo para salir de ella.”

Ante éste pseudoargumento, hay que señalar que la cuestión relevante no es discutir los factores causales de la crisis sino las medidas necesarias para suavizar su impacto inmediato sobre los niveles de renta y empleo y para conseguir volver lo antes posible a sendas de crecimiento vigoroso de la producción y el empleo. De lo que se trata, por tanto, es de evaluar si las propuestas de reforma del mercado de trabajo facilitan o dificultan este objetivo con independencia de cuál sea la responsabilidad causal del mercado de trabajo en la génesis de la crisis.

Dicho lo anterior, habría que distinguir entre las causas de la intensa caída del ritmo de avance de la demanda agregada y del PIB y las causas de que, dadas esas caídas, se destruya empleo con especial virulencia en nuestro país. Ciertamente, el funcionamiento de nuestro mercado de trabajo no ha desempeñado ningún factor causal relevante en el primer fenómeno pero sí está provocando que las pérdidas de empleo ocasionadas por la caída de la demanda sean más intensas de lo que serían si dicho mercado fuera más eficiente. Igualmente se puede afirmar que, en ausencia de reformas, la actual estructura del mercado de trabajo supone un lastre para las posibilidades de crecimiento del PIB a corto y medio plazo. Estas últimas afirmaciones se justifican a continuación.

El indicador que mejor refleja las distorsiones de nuestro mercado de trabajo en relación con los de la mayoría de los países de la UE es el comportamiento diferencial de los costes laborales reales ante la desaceleración económica. En una crisis económica, el ritmo de variación del empleo tiende a caer menos o más que el ritmo de variación del PIB según los costes laborales reales se moderen más o menos. Si ante una profunda desaceleración y caída del PIB aumentan intensamente los costes laborales reales, es innegable la existencia de múltiples distorsiones en diferentes ámbitos del mercado de trabajo. El cuadro siguiente recoge los datos sobre el comportamiento de estas variables en España y en el conjunto de la UE (incluida España), según el último informe de la Comisión Europea. Como se puede observar en dicho cuadro, los costes laborales reales suben en España mucho más que en el promedio de la UE, y el empleo cae mucho más a pesar de que la evolución del PIB es muy similar.

2008 2009P
España UE España UE
Empleo - 0.6 0.9 -6.6 -2.3
PIB 0.9 0.8 -3.7 -4.0
Costes laborales 2.3 0.1 4.1 1.1
reales ________
P= Previsión
Fte.: European Economy Forecast, 10/2009


Desagregando los datos de la UE, se puede comprobar con más detalle que los países con un mejor comportamiento del empleo en relación con la evolución del PIB (v.g. Alemania, donde en el 2009 el empleo caerá un 0.5% con una contracción del PIB del 4.6% y el Reino Unido, donde en dicho año el empleo caerá un 2% con una contracción del PIB del 4,6%) son los países donde más se han moderado los costes laborales reales (en Alemania crecerán un 0% en el 2009 después de un descenso del 0,1 % en el 2008 y en el Reino Unido caerán un 0,2% después de un retroceso del 0,6% en el 2008).

José Luis Feito

Economista

JOSÉ LUIS FEITO es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, economista y técnico comercial del Estado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios