www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

fusión de las cadenas de tv

Telecinco y Cuatro: dos generaciones de cadenas unidas ante la TDT

viernes 18 de diciembre de 2009, 19:30h
El anuncio de fusión realizado este viernes por Telecinco y Cuatro, dos cadenas de diferentes generaciones y orígenes distintos, es un nuevo movimiento del mundo audiovisual en España con vistas a garantizarse su futuro en el nuevo escenario que ha creado la TDT.
Posiblemente nadie hubiera podido imaginarse, hace solo unos pocos años, que cadenas que nada tenían que ver unas con otras -al menos en apariencia- llegaran a fusionarse, pero la crisis económica, con la consiguiente crisis publicitaria, y la llegada de la TDT han ahuyentado recelos y acercado posiciones porque el mercado no perdona.

Telecinco es, junto con Antena 3 TV, cadena de tercera generación tras años de monopolio de TVE y la llegada de las autonómicas, que se constituyó el 10 de marzo de 1989 e inició sus emisiones el 3 de marzo de 1990.

Participada por Mediaset y tras una primera etapa marcada por las famosas "mamachicho", bajo la presidencia de Valerio Lazarov, la crisis de la cadena obligó a un cambio drástico, capitaneado por el consejero delegado Maurizio Carlotti, que llegó con la idea de buscar un accionista español.

El accionista fue el grupo Correo, luego convertido en Vocento tras su fusión con Prensa Española, que compró el 25 por ciento de las acciones, para luego reducirse al 15, mientras que la presidencia de la cadena recaía en Alejandro Echevarría, cargo que mantiene hasta hoy.

Carlotti dio un giro de 180 grados a la cadena basando su programación, entonces casi toda importada de Italia, en programas en directo y con producción propia, de la que nacieron los Estudios Picasso.

En 1999 Paolo Vasile sustituyó a Carlotti, aunque Alejandro Echevarría continuó como presidente, y el 7 de junio de 2004 la empresa comenzó a cotizar en bolsa y actualmente es una de las compañías principales, presente en el Ibex 35.

Tras la salida de Vocento, Mediaset se hizo con el 50,5 por ciento de las acciones y el 49,5 restante se corresponde actualmente con la parte de capital que circula en bolsa y no está en manos de accionistas de referencia.

El beneficio neto atribuido a Telecinco en los nueve primeros meses de 2009 ha sido de 62,2 millones de euros, un 72,8 por ciento menos respecto al mismo período de 2008 a causa de la crisis publicitaria.

Cuatro forma parte de la cuarta generación de cadenas de televisión en España, nacida gracias a la Ley de Medidas Urgentes en materia de Telecomunicaciones, junto con La Sexta.

La salida de ambas cadenas provocó una enérgica protesta por parte de los otros operadores, que expusieron su postura en una rueda de prensa, a la que asistieron representantes de las cadenas y de los grupos que las sustentan, con una nota leída por un locutor de Onda Cero y sin que se permitieran preguntas.

Cuatro comenzó a emitir el 7 de noviembre de 2005 en la frecuencia de Canal +, gracias a la autorización del Gobierno, con condiciones y obligaciones.

Esta cadena, junto con La Sexta, volvió a dar protagonismo a las series extranjeras, con éxitos rotundos como "House" o "Anatomía de Grey", siempre en busca de una audiencia joven y urbana.

En 2008, Cuatro facturó 326,9 millones de euros, un 13,7 por ciento más que en 2007, con una audiencia media anual que llegó al 8,6 por ciento, un 12 por ciento más que en 2007.

La compra del 100 por 100 de las acciones de Sogecable por parte de Prisa, la compra del grupo portugués Media Capital y un préstamo de 2.000 millones de euros, entre otros, han obligado al considerado primer grupo de comunicación del país a buscar apoyo para sus deudas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios