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¿En que aerolínea vuelan sus dueños o presidentes?

martes 29 de diciembre de 2009, 19:12h
A propósito del caso Air Comet, la pregunta sobre en qué aerolínea viajan los presidentes o dueños de aquellas empresas que vuelan a América Latina será obligada para que, quienes en adelante pretendamos atravesar el atlántico para ir a visitar a nuestra gente en nuestros países de origen, podamos comprar el billete con alguna seguridad, está visto que se trata de un indicador especialmente sensible. Ya sabemos que el flamante presidente y dueño de Air Comet, o no viajó en los últimos años a América Latina o no lo hizo en ninguno de sus aviones, o por lo menos se lo pensó antes de llegar a subirse a uno, igual tendrá su avión privado y esto de las aerolíneas comerciales sería para él tan solo un entretenimiento y malo, porque esa falta de seriedad es intolerable. Lo que si es cierto es que negocio si que no lo ha sido, ya lo hemos estado viendo todos en estos últimos días, de alguna manera se ha de pagar esta falta de respeto.

Dignidad y ética cabe reclamar en esta situación como valores mínimos, aunque muchos otros caben. Duele, y mucho, ver a cientos de hermanos latinoamericanos compañeros en esta aventura de migrante, con el dolor, la tristeza, la rabia contenida, la indignación, la desesperación, la impotencia, con que los hemos estado viendo en estas dos últimas semanas al ver frustradas sus ilusiones de pasar estas nostálgicas fiestas con los suyos. Muchos y confusos sentimientos se atraviesan en los afectados, desde luego se genera solidaridad y se despierta el comportamiento gregario y corporativo, se reacciona en unidad de cuerpo y se exige respuesta o solución, muchas veces con actitudes agresivas e incluso violentas, comprensibles y explicables, pero no justificadas.

Es triste mencionarlo pero no genera buenas “vibraciones” esta actitud displicente e indiferente del Sr. Díaz Ferrán en esta situación, en la que los más afectados son inmigrantes latinoamericanos. Triste saber que la aerolínea habría podido operar hasta el 11 de enero con lo cual mucho de este malestar habría podido evitarse, pero como es apenas esperable primó la lógica del negocio…

El tsunami de Air Comet ha afectado a muchos, en primer lugar al Gobierno Español, que ha reaccionado de manera oportuna y generosa a través de un operativo especial y asumiendo, sin tener porqué, la responsabilidad de un empresario, paliando el malestar de muchos, se agradece. Y ahora mismo está tocando a las embajadas en España de los países de los damnificados y, a las embajadas de España en los países en donde se quedaron atrapados muchos que estaban de regreso, en donde difícilmente pueden tener respuesta o dar alternativa alguna. Y final pero primordialmente, a los viajeros que tendrán que pagar un nuevo billete si insisten en viajar, lo más seguro es que no tendrán con qué, Air Comet les robó una ilusión y se les voló con sus ahorros.

Lucía Nieto

Investigadora de la Fundación Ortega y Gasset

Lucía Nieto es investigadora de la Fundación Ortega y Gasset.

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