www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta

Los dos detenidos en Francia figuraban en la lista de los más buscados

domingo 10 de enero de 2010, 09:45h
El detenido este sábado en Francia Iñaki Iribarren Galbete se encontraba huido de la Justicia desde la operación contra el 'comando Navarra' de Eta el 28 de octubre de 2008 y su foto y su nombre fueron difundidas por el Ministerio del Interior como uno de los etarras más buscados, junto a la también detenida Eider Uruburu Zabaleta.
El responsable del 'comando Navarra' Aurken Sola Campillo declaró ante la Policía que fue Iñaki Iribarren Galbete, de 32 años, detenido este sábado en Francia, era el encargado de contactar con él en Pamplona para ofrecerle que se uniera a la organización terrorista ETA. Le marcó una cita a Sola Campillo a la que acudió Izaskun Lesaka.

Fue un habitual portavoz de Askatasuna mientras se dedicaba a la captación de activistas por orden de su amigo íntimo Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'. En concreto, huyó el pasado 28 de octubre cuando la Policía desarticuló un comando que acababa de instalarse en Navarra para comenzar una campaña.

Iribarren, según las fuerzas de seguridad, fue el encargado de captar a los integrantes de aquel talde: Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez. Una vez captados por Iribarren, el propio 'Txeroki' se encargó de impartirles un cursillo sobre armamento.

El 21 de diciembre de 2008 apareció fotografiado junto a otras personas en el diario 'Gara' en una información que aseguraba que diez individuos que se encontraban en busca y captura habían tomado la decisión de ingresar en Eta.

La Comisaría General de Información de la Policía y la Jefatura de Información de la Guardia Civil incluyó su nombre en febrero de 2009 en la lista de los miembros de Eta más buscados junto a otros cinco presuntos terroristas que se habrían incorporado a la banda en los últimos meses.

Antiguo integrante del comité de Gestoras en el barrio de Txantrea, tiene un hermano llamado Sergio que fue detenido en 2004 dentro de una operación contra una red de colaboradores en País Vasco y Navarra, con una veintena de arrestos. Quedó en libertad bajo fianza.

Por su parte, Eider Uruburu Zabaleta, nacida en Bilbao en enero de 1978, fue condenada por la Audiencia Nacional en julio del 2005 a un año de cárcel por corear consignas a favor de Eta durante una manifestación por un terrorista muerto. Era una concentración no autorizada, organizada tras la muerte del etarra Arkaitz Otazua en un tiroteo con la Ertzaintza en el alto de Herrera (Álava).

Se desconocen más datos sobre su trayectoria en la banda, aunque la Guardia Civil incluyó su nombre, en febrero de 2008, entre los terroristas de Eta más buscados. Las Fuerzas de Seguridad la sitúan en primera línea de la organización.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.