www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

María Rosa de Madariaga: Abd El-Krim El Jatabi. La lucha por la independencia

viernes 29 de enero de 2010, 14:20h
María Rosa de Madariaga: Abd El-Krim El Jatabi. La lucha por la independencia. Alianza Editorial. Madrid, 2009. 556 páginas. 24,00 €
Los años, las leyendas, las versiones variadas que tenemos sobre la aventura española en el Norte de África han contribuido, junto a las actuales relaciones internacionales con el Magreb, a la confusión y al olvido de una etapa controvertida, confusa y de algún modo terrible en el conjunto de la Historia de España. Hubo años en los que mencionar lugares de derrotas españolas (el Barranco del Lobo, Monte Arruit o Annual) causaba escalofríos en los oyentes. Tampoco el nombre de Abd El-Krim dejaba imperturbable al interlocutor. El rifeño que abandonó la protección de España a la que había servido fiel muchos años y se enfrentó a ella para proclamar en el año 21 la independencia de su tierra con gran dureza, hasta que –con no menos virulencia– la acción conjunta hispano francesa en Alhucemas hiciera huir en 1924 al cabecilla de la revuelta. De esa fecha es una famosa coplilla que con variaciones de letras rodó por los frentes de las siguientes guerras:

Abd-El-Krim se ha vuelto loco
y lo han metido en un saco,
por entrar en Alhucemas
la quinta del veinticuatro...

Hoy poco nos queda de toda esta historia, aunque el protectorado del Rif haya dado pie a numerosas monografías. La de la historiadora María Rosa de Madariaga centra en Abd El-Krim la narración y, a través de su biografía, pivota la historia del Norte de África desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la muerte del protagonista en su exilio egipcio en los años 60. La autora ha conseguido trasmitirnos a través de fuentes primarias y directas un escenario magnífico, pero narra los acontecimientos de una forma demasiado sesgada para justificar las acciones, no siempre fáciles de asimilar, de su biografiado. El capítulo más brillante, sin duda, es el que abunda en el exilio de Abd El-Krim, por su originalidad y aporte de datos originales.

Por Margarita Márquez Padorno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.