www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El paro afecta a sólo un 6% de los geólogos

Geólogo, una profesión sin apenas desempleo

jueves 04 de febrero de 2010, 13:20h
Si es usted geólogo está de enhorabuena, pues el paro en la profesión geológica se sitúa en un 6,18 por ciento, muy por debajo del promedio de España.
La tasa de paro en la profesión geológica se sitúa en un 6,18%, muy por debajo del promedio de España, que según los últimos datos de la EPA alcanza casi ya un 19% de la población activa. Estos datos corresponden al período de 2009 y afectan a los 3.188 colegiados con los que cuenta el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El sector laboral que más empleo genera es la geología general (36%) que demanda un perfil de geólogo multidisciplinar, seguido a distancia por la hidrogeología (14%), en la que se integran los profesionales que se dedican al estudio del origen y formación de las aguas subterráneas, sus formas de yacimiento, régimen y reservas; así como las condiciones que determinan su aprovechamiento, regulación y evacuación. Un dato destacado es cómo la geotecnia, -geólogos que realizan los estudios de terreno previos a la construcción de infraestructuras, edificios y viviendas- ha caído en los últimos doce meses un 22%.

Por sexos, el paro incide en un 4,4% de los hombres, mientras que en las mujeres alcanza un 10,79%. Por comunidades autónomas, Madrid aglutina un 32% de las ofertas, seguida de Cataluña, con un 12%. Aunque llama la atención que un 18% de las ofertas de trabajo que recibe el ICOG vienen desde el extranjero, a través de la ONG Geólogos del Mundo, perteneciente al Colegio, que cuenta con varios proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes lugares del mundo.

A pesar del escaso porcentaje de paro, desde el Colegio de Geólogos se ha creado una red social profesional de marca blanca para colegiados y empresas, donde los geólogos pueden comunicarse entre sí, compartir contactos y experiencias laborales. La plataforma incorpora una potente aplicación de bolsa de empleo. Aparte de esta red exclusiva, el ICOG tiene presencia en la red profesional Linkedin, en redes generalistas como Facebook, sin olvidar a Twitter.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios