www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Israel: procedimientos intolerables

sábado 20 de febrero de 2010, 09:19h
Pocos estarían en desacuerdo en que el grupo Hamas practica actos terroristas execrables, independientemente de otras actividades de carácter social que realiza en Palestina con el fin de lograr apoyo popular. También es evidente que el estado de Israel tiene terribles enemigos en la zona, y que la seguridad es, con toda razón, una de las prioridades de su gobierno. Sin embargo hay procedimientos adecuados de garantizar la seguridad de un país y otros que son intolerables, desde un punto de vista de una sociedad democrática y un estado de derecho.

En este sentido, los hechos ocurridos en Dubai en que Mahmoud al-Mabhouh, uno de los líderes del grupo terrorista Hamas, fuera asesinado en un hotel se están convirtiendo en un conflicto internacional y tal vez, incluso, se vuelva un problema interno. Las autoridades de Dubai han acusado al servicio de inteligencia israelí, Mossad, como responsable del asesinato. Según las investigaciones llevadas a cabo, la operación fue realizada por once personas que pertenecen a la agencia israelí y que viajaron a ese país de Oriente Medio con pasaportes europeos robados y falsificados.

La operación parece sacada de una película de espías e involucra a varias personas en distintos lugares. De acuerdo con las averiguaciones, los 11 sospechosos que portaban pasaportes de Gran Bretaña, Francia, Irlanda y Alemania abrieron cuentas de crédito en bancos estadounidenses e hicieron varias llamadas telefónicas a números en Austria. Por tal motivo las autoridades de Gran Bretaña, Irlanda y Francia han exigido al gobierno de Benjamín Netanyahu explicaciones sobre los hechos. Por su lado, Estados Unidos y Austria han iniciado investigaciones también para aclarar el entramado del operativo.

El ministro de asuntos exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha negado la implicación del Mossad en el asesinato. Sin embargo las evidencias parecen demostrar que los servicios de inteligencia israelíes están detrás de todo. Incluso para la sociedad israelí, no cabe duda de que su gobierno es el responsable, estén o no de acuerdo con éste. Respecto a esto, los ciudadanos israelíes cuyas identidades fueron robadas para los pasaportes falsos, se encuentran muy disgustados, irritados y preocupados por lo que pudiera implicar para su seguridad. Esto podría causar un problema interno que pudiera conducir a una revisión de las actuaciones del Mossad.
Lo que queda claro es que con el fin de combatir el terrorismo y mantener la seguridad no todo es válido. Se han realizado actos ilegales involucrando a particulares y gobiernos, se han violado leyes internacionales y de otro tipo y se ha manchado la imagen de Israel ante la comunidad internacional. Sus enemigos pueden utilizar esto para aumentar su hostilidad y agresión, y los aliados podrían perder confianza en el gobierno de Israel en un momento en que la situación de Oriente Medio es crítica. Israel deberá replantearse sus métodos y los responsables deberán asumir las consecuencias de tan lamentables acciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios