www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

manifestaciones contra el "pensionazo"

Zapatero "escucha" a los sindicatos porque su Gobierno no hace "decretazos"

martes 23 de febrero de 2010, 16:40h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló este martes a los sindicatos, que se manifestarán para protestar contra la reforma del sistema de pensiones, que el Ejecutivo socialista les "escucha" y que su Gobierno no es un Gobierno de "decretazos", "y menos en el ámbito de la relaciones laborales y de la protección social".
"A los que discrepan, les digo que este es un Gobierno que escucha, que no es un Gobierno, ni lo ha sido ni lo va a ser, de decretazos", respondió Zapatero en una rueda de prensa en La Moncloa, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al ser preguntado por la manifestación.

Zapatero aseguró que su Gobierno es el del "acuerdo social y el del diálogo y que piensa en el futuro", por lo que se mostró convencido de poder llegar a un acuerdo con otros partidos políticos y con los sindicatos sobre la reforma del actual sistema.

Además, aseveró que su Gobierno es también "el más interesado" en garantizar los derechos de los pensionistas y que ha sido el que más ha subido las pensiones mínimas en toda la Democracia y quien ha empleado "el rigor" en la gestión del sistema, permitiendo dotar al Fondo de Reserva de 62.000 millones de euros.

"Pero hay que pensar en el año siguiente, en el siguiente y en el siguiente", señaló Zapatero para justificar la necesidad de reformar el sistema, porque el país tiene la "responsabilidad" de intentar mejorar la pensión de las personas que ya han trabajado durante muchos años y pensar en lo que ocurrirá en el futuro con los que tendrán que jubilarse.

Aún así, admitió que el debate es "a largo plazo" y que permite, por tanto, cierto "sosiego", porque no tiene "nada que ver" con la actual coyuntura económica o la crisis. "Como país podemos y debemos sentarnos y trabajar para afrontar los retos del futuro", señaló Zapatero, quien admitió, sin embargo, que algunos de los problemas actuales de la economía española se tenían que haber afrontado hace tiempo y con cierta "perspectiva", en referencia a la burbuja inmobiliaria. "Hoy tenemos esa posibilidad y lo haremos tranquilamente", añadió.

Preguntado por la posible asistencia de la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, a la manifestación, Zapatero se limitó a decir que esto es quizá un "símbolo" de lo que ocurrirá más adelante, que es que todos trabajaran "juntos" en las reformas.

En este sentido, confió en que en la reforma participen tanto el Partido Socialista como las centrales sindicales y otras fuerzas políticas y en que intenten llegar a acuerdo en un programa que tendrá distintos calendarios.

De hecho, Zapatero subrayó que España es un país "maduro, fuerte y serio" que puede, por tanto, hacer un debate sobre el futuro de las pensiones "maduro, responsable y serio". "Hay muy pocos españoles, por no decir ninguno, que no deseen un sistema fuerte de pensiones y las mejores pensiones posibles", declaró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.