www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Henry de Montherlant: El caos y la noche

viernes 26 de febrero de 2010, 11:50h
Henry de Montherlant: El caos y la noche. Introducción de Gary Indiana. Traducción de María Luisa Gefaell. Duomo. Barcelona, 2009. 224 páginas. 15 €
Ambientada entre España y Francia, esta novela de Henry de Montherlant narra la historia de don Celestino, un anarquista exiliado de su España natal que ha tenido que residir la mitad de su vida en París, alejado de su familia, su hogar y su tierra. Sin embargo, el recuerdo español se resiste a abandonar la mente de nuestro protagonista, quien se imagina continuamente combatiendo en la Guerra Civil española.

Así transcurren las semanas, meses e incluso años, hasta que un día recibe la noticia de un familiar que acaba de fallecer en Madrid y hay que resolver el asunto de la herencia. Don Celestino cree que ha llegado el momento de poder regresar. Lleno de dudas y temores por la vuelta, pues anticipa un último enfrentamiento con sus enemigos, cuando llega descubre una nueva España moderna y mercantilizada que ha dejado atrás el pasado; y en la que, según nuestro protagonista, no hay cabida para él.

En palabras del propio autor, El caos y la noche “plantea el problema del sentido de la vida” a través de los ojos de su protagonista quien, al ver cercana la muerte reflexiona sobre lo vivido, el triunfo del individualismo y del relativismo. Elegantemente escrita, Montherlant muestra análisis interiores con su acostumbrada austeridad en el estilo, que le llevaría en 1960 a ser nombrado miembro de la Academia francesa.

Escritor de Los bestiarios y El cardenal de España, Henry de Montherlant (1890-1972) está considerado uno de los grandes autores dramáticos franceses del siglo XX. De origen catalán, miembro de una familia noble, quizá el rasgo más significativo de la vida de este autor, ardiente nacionalista y homosexual declarado, fue su participación como combatiente en la Primera Guerra Mundial, hecho que ha marcado gran parte de su trayectoria literaria. Si bien El caos y la noche, editada por vez primera en 1964, no hace referencia a esta cuestión, sí que recuerda al lector la historia y sociedad española marcada, durante una larga época, por la Guerra Civil de 1936.

Por Lara Montero de Espinosa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.