www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Congreso de la Lengua Española y la amenaza de tsunami

lunes 01 de marzo de 2010, 20:23h
El martes 2 de marzo a las 11 de la mañana, en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, un centro educativo privado que tiene cierto aire británico, debería inaugurarse el V Congreso Internacional de la Lengua Española, con asistencia de la Presidenta de la República de Chile, la señora Michelle Bachelet Jeria, y los Reyes de España.

Poco antes de empezar a escribir este artículo se había producido un terremoto con epicentro situado unos kilómetros al sur de Concepción, que ha afectado a amplias zonas del país, incluyendo la capital y Valparaíso. La última noticia es que el congreso se suspende, lo que resulta perfectamente comprensible. Si el terremoto lo hubiéramos tomado como símbolo, no podía éste ser más amenazador. Y es que ya había, antes del tsunami real que ahora amenaza a la costa, afectando a Valparaíso y Viña del Mar, lugares del congreso y del alojamiento de los congresistas, unos tsunamis metafóricos.

Hace una semana, en la Ribera Maya, los países hispanoamericanos pretendían, invitados por el gobierno de México, crear un organismo internacional que los reuniera, prescindiendo de los Estados Unidos, por un lado, y de España, Brasil y Portugal por otro. Es decir, anulando la importancia, mayor o menor, de la OEA y de las conferencias iberoamericanas de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno. Esa reafirmación de la independencia y la particularidad hispanoamericana, precisamente cuando se celebra el bicentenario de las primeras separaciones de la metrópoli, tiene una importancia política de primera magnitud. Los congresos de la lengua española y los organismos conjuntos de educación podrían convertirse prácticamente en los únicos foros compartidos por España y los demás países hispánicos.

Pero los sucesos acaecidos días atrás en Cuba habían motivado otro tsunami sobre el congreso. La cubana Yoani Sánchez, redactora del blog “Generación Y”, aparecía como invitada dentro del panel Creación Literaria y Nuevos Soportes Digitales, perteneciente a la tercera sección, Lengua y Comunicación. En vista de ello, la Academia Cubana de la Lengua, que preside un crítico prestigioso, Don Roberto Fernández Retamar, renunció a participar, "al comprobar la persistencia de los organizadores en favorecer lo que a todas luces se presenta como un show mediático anticubano", y emitió un comunicado según el cual "han sido invitadas personas que no cuentan con avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español, y cuya presencia en el cónclave sólo puede ser interpretada como una provocación política". Ya en una reunión anterior, la Academia de Cuba había advertido de que el encuentro de Valparaíso “podría convertirse en un foro político y mediático más que científico” y pidió que se fuera cuidadoso en la elección de participantes idóneos.

Sin duda el comunicado, sin nombrarla, se refería a la señora Sánchez, pero no puede ocultarse que el discurso más importante de la ceremonia inaugural le correspondía pronunciarlo a Mario Vargas Llosa y ya se comentaba que el novelista peruano no podía dejar de referirse a la muerte tristemente acaecida de un disidente en Cuba.

La triste ruptura de la tierra y los terribles efectos que produce han obligado a suspender un congreso que llegaba cargado de tensiones. Un congreso que, informativamente, se ofrecía con especial interés. La lengua pudiera haber pasado a segundo plano en las crónicas del congreso y ocasionarse una ruptura entre entidades culturales, pero también entre las políticas, cuyos efectos no eran fáciles de prever. Si los foros y encuentros diplomáticos llegan a pasar por encima de la vida y la muerte de las personas, las reuniones culturales son incapaces de hacerlo. Ahí radica parte de su posible inoperatividad, pero también parte de su grandeza. Si la lengua fue y es compañera del imperio, también lo ha sido siempre de la libertad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios