www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ABORTO: EL REY NI APRUEBA NI RECHAZA, SÓLO CERTIFICA

viernes 05 de marzo de 2010, 13:19h
El artículo 64.2 de la Constitución de 1978, que aprobó la voluntad general del pueblo español libremente expresada, dice: “De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden”. En el artículo 58.3 se afirma: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”.

     La soberanía nacional reside en el pueblo, no en el Rey. En 1978, el pueblo español despojó a Juan Carlos I de todos los poderes legados por la dictadura y redujo sus funciones a la representación de la Nación, la jefatura de las Fuerzas Armadas y el arbitraje y la moderación entre instituciones. A lo largo de 35 años, el Rey ha cumplido de forma esmerada y ejemplar el mandato del pueblo español. A diferencia de lo que hizo Alfonso XIII, y que le costó la Corona, no se ha desviado un milímetro de lo que le ordena la Constitución.

     Con relación a la permisiva ley del aborto perpetrada por Zapatero y su ministra Bibiana Aído, Juan Carlos como ciudadano puede estar a favor o en contra. Como Rey, es decir, como Jefe del Estado, tiene el deber de rubricar cualquier ley que derive de la soberanía nacional residenciada en las Cortes Generales. Pedir al Monarca que no firme la ley del aborto es inducirle a que adopte una posición anticonstitucional. No debe hacerlo. La Monarquía parlamentaria es una forma de Estado muy útil si no se convierte en un problema, si se mantiene como plataforma neutral sobre la que se solucionen los problemas de la nación. Corresponde al voto ciudadano respaldar la ley del aborto; corresponderá al voto ciudadano, en su día, modificarla.

     La Conferencia Episcopal, después de algún aspaviento contraproducente, ha sabido reaccionar y ha eximido al Rey, conforme a la Constitución, de responsabilidad en la ley del aborto. El Monarca ni aprueba ni rechaza; se limita a certificar que la ley ha sido aprobada conforme a las normas que exige la Constitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.