www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Lamentos latinoamericanos

martes 09 de marzo de 2010, 20:20h
Que tristes y lamentables semanas estamos pasando en Latinoamérica a causa de la furia naturaleza sí, de la furia naturaleza humana y de la violencia de la propia naturaleza.

La furia, la soberbia de la naturaleza humana en la inadmisible situación que los dirigentes de la única dictadura per viviente en nuestros días, la cubana, ha forzado a sus propios ciudadanos, un grupo de seres humanos, tan humanos como cada uno de nosotros, muriendo de hambre como único y último recurso para llamar la atención del mundo ante su injusta situación y la de su pueblo. ¿Qué sentido tiene un poder político asentado en este tipo de situaciones? ¿Cabe respeto hacia el llamado “gobierno cubano”? ¿Es esto “gobierno”? Lo que sí podemos afirmar sin dudar es la gran distancia que hay con los principios democráticos vigentes en el mundo.

Más dosis de soberbia de la naturaleza human, en el poco glamoroso y para nada respetuoso del protocolo Sr. Chávez, quien con su tradicional estilo y consciente del poder que le otorga el valor de sus negocios con España, osa plantarle cara a una respetuosa solicitud de aclaraciones y colaboración elevada por parte de la justicia española, un poder institucional legítimo y legitimado en su actuar, sobre sus relaciones con las FARC y ETA. Contrasta con esa furia la débil, pusilánime y tardía reacción del gobierno español. Los más de 15 años de maligna connivencia entre estos dos grupos de delincuentes que hemos tenido que sufrir colombianos y españoles, han debido ser suficiente argumento que primase sobre aquellos intereses que Chávez aprovecha para sus peligrosos desplantes y salidas de tono.

Furia de la propia naturaleza en el Perú, en donde la intensidad de las lluvias ha causado deslizamientos de lodo, crecimientos de corrientes, desbordamientos de ríos, inundaciones, aguas revueltas e incontenibles que a su paso van dejando destrozos, desolación, llanto y dolor en gentes sencillas de vida rural y consecuencias como los cerca de 40.000 damnificados y 20 muertos en ocho regiones del país y podrían comprometer el 0,64 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú en 2010, de acuerdo con un informe del Observatorio Turístico del Perú (OTP) citado por el diario El Comercio. Sumar pobreza a la pobreza.

Furia de la naturaleza en Chile, más allá de la discusión de si se decretó o no oportunamente la “catástrofe”, esto para la aplicación oportuna de ciertas medidas, en lo que no hay discusión es en que en Chile ha habido una verdadera y gran catástrofe, el terremoto que ha sacudido la tierra en esta franja de territorio se ha cebado con nuestros queridos vecinos del sur, las imágenes de la destrucción son muy duras y las aproximaciones de la reconstrucción inconmensurables. De cualquier manera en términos de políticas públicas si sorprende un poco que en un país eminentemente sísmico, no exista un claro protocolo de actuación más que probado y de reacción inmediata y, además, absolutamente engrasado para entrar a operar con la inmediatez que se requiere en estas situaciones.

Lucía Nieto

Investigadora de la Fundación Ortega y Gasset

Lucía Nieto es investigadora de la Fundación Ortega y Gasset.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios