www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Del “Váyase señor González” al “Zapatero dimiteya.com”

jueves 18 de marzo de 2010, 00:22h
Al final de la última legislatura de Felipe González, cuando la corrupción y la crisis económica alcanzaron niveles insoportables, José María Aznar popularizó, por reiteración parlamentaria, la frase “Váyase señor González”. Y lo consiguió, por los pelos, pero lo logró. El Congreso era un hervidero, pero la calle no se movía.

Durante los dos mandatos del Partido Popular, la calle fue de la izquierda, como es tradición en España. La huelga general contra el llamado “decretazo” de reforma laboral, las movilizaciones del “Nunca mais” por el vertido del “Prestige” y las protestas contra el envío de militares a Irak. Sobre todo las manifestaciones del “No a la guerra”, que tuvieron su reedición tras los salvajes atentados del 11-M y antes de las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 con el acoso a las sedes del PP al grito de “asesinos”.

Tras la inesperada victoria de José Luis Rodríguez Zapatero y durante su primera legislatura, fue la derecha la que se colocó detrás de la pancarta. Un hecho histórico si repasamos la historia reciente de España (desde que la derecha perdió moralmente la Guerra Civil, fue cediendo, abochornada por el peso de la dictadura franquista, los espacios literarios, los de los medios de comunicación y, por supuesto, los de la calle). La negociación con Eta, primero, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, después, y el aborto, lo más reciente, han copado las pancartas contra el Gobierno de Zapatero entre 2004 y 2008. Los movimientos cívicos alzaron la voz en representación de millones de españoles que no encontraban en las siglas políticas la proclama precisa que corear.

Después de que Zapatero conquistara las urnas por segunda vez, la modificación de la política antiterrorista y la falta de resultados tangibles tras las movilizaciones precedentes dejaron a las organizaciones sociales contrarias a las políticas del presidente en casa. Sólo aquellas dedicadas a la defensa de la vida han mantenido engrasada la maquinaria y no han dejado de convocar a los españoles contra la instauración del aborto libre como un derecho.

Pero la crisis económica y el desempleo han llegado a una cota tan inaceptable que algo se empieza a mover de nuevo entre eso que llamamos la “sociedad civil”. La versión moderna del “Váyase señor González” está en la calle, o mejor, en la Red. La campaña “Zapaterodimiteya.com” acaba de estrenarse en Internet y amenaza con hacer ruido y provocar dolores de cabeza en el Gobierno. Se difundirá por el viejo boca a boca y por el nuevo networking. Y nunca se sabe lo que un grupo de ciudadanos comprometidos y las nuevas tecnologías pueden conseguir, quizá lo mismo que Aznar… por lo pelos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.