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Bubbly

Los nuevos tweets se oyen y se transmiten por el móvil

jueves 18 de marzo de 2010, 14:11h
Los indios están abandonando los tweets a favor de los bubblees. La nueva red social para teléfonos móviles, Bubbly, va ganando terreno a Twitter. En lugar de 140 caracteres escritos, los usuarios de Bubbly prefieren hacer sus comentarios a viva voz y en menos de 30 segundos. Por Blanca de Ugarte
Un mes después de su aparición en la India, Bubbly cuenta ya con medio millón de usuarios. La nueva red social creada por Bubble Motion, compañía de telecomunicaciones con sede en Singapur, ha cautivado a los indios que han apostado por comunicarse grabando su voz. Bubbly se basa fundamentalmente pequeñas publicaciones tipo Twitter que pueden enviarse a varios usuarios a la vez y, en este caso, se transmiten vía oral.

Bollywood Las estrellas de Bollywood han animado a los indios a acercarse esta nueva herramienta de comunicación que llega a sus teléfonos móviles. Actores por muchos admirados como Kareena Kapoor o Aamir Khan se han dirigido a sus fans a través de Bubbly para promocionar su última película. Tras grabar con su voz y en menos de 30 segundos sus impresiones sobreThree Idiots, el film del que son protagonistas, los ídolos bollywoodienses envían este mensaje hablado a sus admiradores.

La voz hace atractivo este sistema porque, como explica Tom Clayton, directivo de Bubble Motion, permite al emisor del mensaje “transmitir emociones y ser más auténtico” mientras que el receptor puede “conocer el estado anímico del que habla”. De esta manera, añade Clayton, Bubbly es “todavía más personal que un blog”.

Bubbly


Lo novedoso de este sistema es que la voz no se almacena en el tradicional buzón que se activa al no responder a una llamada. La aplicación Bubbly se encarga de avisar al usuario receptor del mensaje y éste decide si quiere o no escucharlo. Una decisión que debe de ser mínimamente meditada porque, a diferencia de otras redes sociales, el receptor paga por los mensajes que escucha. Grabar y enviar la comunicación oral es gratis, sin embargo.

Gracias a las celebrities de Bollywood, esta nueva red social ha logrado expandirse de forma sorprendente en la India. Bubbly no ha necesitado una fuerte acción de marketing para hacerse conocida entre la población y ya está buscando otros nichos donde situarse. Pronto llegará a Japón y Brasil y, dada la presencia de Bubble Motion en el Sudeste asiático, se espera también en Indonesia, Malasia, Tailandia y Singapur.

Al emplear un sistema de comunicación parecido a Twitter, pequeños post con una duración o tamaño determinado por la propia aplicación (140 caracteres en Twitter y 30 segundos en Bubbly), algunos expertos consideran que Bubbly podría comerse a la reina del microblogging. Sin embargo, grandes conocedores de las redes sociales como David de Ugarte consideran que “la voz no ha tenido demasiado éxito” en este mundo de las comunicaciones sociales del 2.0.

Públicidad con famosos en el móvil
El equipo de Dog Comunicación, la empresa especializada en marketing dentro de las redes sociales, considera sin embargo que Bubbly ofrece grandes posibilidades para el marketing y para realizar acciones publicitarias interesantes con anuncios cortos como en la radio. La publicidad llegaría al teléfono móvil bajo autorización del usuario.

Ya son varias las empresarias interesadas en esta nueva red social. Vodafone, BMW y Citigroup son algunas de ellas. Y en el campo del periodismo, cadenas de televisión como BBC comienzan a hacer experimentos con Bubbly para ofrecer clips de audio con las noticias más importantes del día.



De momento, los creadores de Bubbly prefieren centrarse en el móvil como plataforma para esta red social pero no descartan algún día instalarse en ordenadores.
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