www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

dice que no tiene el dinero

Luis Roldán, en libertad, denuncia que "otros no han pagado por lo que han hecho"

viernes 19 de marzo de 2010, 10:02h
El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha firmado hoy su carta de libertad y ha dicho, tras cumplir con el trámite en el Centro de Inserción Social Trece Rosas de Zaragoza: "Ya no tengo que venir a dormir y estoy libre".
El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán ha asegurado hoy que ha pagado "duramente" por lo que hizo, después de estar 15 años en la cárcel por cohecho, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra Hacienda Pública, mientras que otros "se han ido de rositas o casi de rositas".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del Centro de Inserción (CIS) Las Trece Rosas de Zaragoza, donde hoy ha firmado su carta de libertad definitiva y al que ya no tendrá que volver a dormir, como ha hecho los últimos cinco años desde que se le concediera, en 2005, el segundo grado penitenciario.

"Se ha cumplido un trámite de acuerdo con la ley penal, ya no tengo que venir a dormir y estoy libre", ha indicado Roldán, de 66 años, tras concluir el trámite administrativo que le otorga la libertad definitiva ante decenas de periodistas que le esperaban desde primeras horas de la mañana.

"Yo he pagado por lo que he hecho, duramente", mientras que "otros no han pagado por lo que han hecho" y "se han ido de rositas o casi de rositas", ha dicho Roldán, quien ha recalcado que ahora su intención es llevar "una vida normal en Zaragoza", como lo ha hecho en los últimos cinco años que ha vivido en la capital aragonesa.

Roldán, primer civil al frente de la Guardia Civil, fue condenado a 31 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública, tras apropiarse de más de 10 millones de euros gracias a las concesiones "a dedo" de obras en cuarteles.

Sobre el paradero de ese dinero del que se apropió y que no ha aparecido, Roldán ha insistido en que ya ha dicho todo lo que tenía que decir al respecto, y es que en el año 1994, en Ávila, el ex espía Fernando Paesa, que supuestamente le ayudó a esconderlo en paraísos fiscales, dijo "que lo tenía él, que era suyo y se fue por la puerta con las manos en el bolsillo", ha afirmado.

Después, tras unas declaraciones del ex director de la Guardia Civil en la Sala que le juzgó, se abrió una investigación por un Juzgado pero Roldán, ha recordado él mismo, "nunca" fue citado para tomarle declaración o solicitar algún detalle, por lo que el delito prescribió, porque "no hubo ninguna actuación".

"No intentaron buscarlo, ni localizarlo, ¿por qué? También dije que eso se lo pueden preguntar al comisario Antonio González, que fue el que dirigió la operación, porque seguramente sabrá el pacto al que llegaron con él", ha recalcado.

El ex diplomático Fernando Paesa, actualmente en paradero desconocido, estuvo relacionado con varios escándalos en la época del Gobierno socialista de Felipe González, y una de sus causas abiertas fue por "encubrimiento y receptación", relacionada con el ocultamiento del patrimonio de Luis Roldán, aunque fue archivada el 18 de marzo de 2004 por prescripción y anulada la orden de busca y captura que pesaba sobre él.

Roldán, que ha sido concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y delegado del Gobierno en Navarra con el Gobierno de Felipe González, antes de ponerse al frente de la Guardia Civil, ha insistido en que le queda una "pensión pequeña" para vivir, y ha negado que haya tenido nunca en propiedad casas en París o en las Antillas, una cuestión que quedó "acreditada por las investigaciones".

Luis Roldán no ha querido hacer más declaraciones y ha apuntado, para concluir: "Si me permiten, no alarguen la falta de libertad ustedes ahora".

Ha continuado su camino y ha cogido un autobús hacia su casa, esta vez con un papel en el bolsillo que le acredita que está en libertad definitiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.