www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El 8 de mayo los perjudicados saldrán a la calle

Los afectados de Fórum y Afinsa, en pie de guerra cuatro años después

El próximo 9 de mayo se cumplen cuatro años desde la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa. Lejos de rendirse, los 460.000 afectados volverán a movilizarse en el aniversario por la recuperación de sus ahorros y anuncian, además, que no descartan acudir a los tribunales internacionales para poner fin a lo que consideran una “tragedia familiar”. Por Miriam Carmona
Cuando está a punto de celebrarse el cuarto aniversario de la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa, los 460.000 afectados anuncian que seguirán luchando por la recuperación de sus ahorros. Agrupados en diferentes asociaciones, los perjudicados por el presunto fraude saldrán a la calle el 8 de mayo en Madrid para exigir una solución.

Manifestación de afectados en 2008. Efe


Una marcha que, en palabras del representante de la Asociación de Afectados de Afinsa-Fórum de Vizcaya, Juan Ramón Sertucha, “servirá una vez más para reclamar al Gobierno una solución política de urgencia y a la Justicia, la agilización de todos los procedimientos, así como una independencia judicial totalmente necesaria”. Es preciso, dice Sertucha, “hacerle ver al Ejecutivo que es su obligación velar por los intereses de los ciudadanos y que, en nuestro caso, en lugar de velar lo que ha hecho ha sido avasallar”.

Como antesala a la manifestación, los afectados agrupados en la Federación de Afectados Filatélicos de España y Portugal (FAF) celebran este sábado su primer congreso bajo el título “La crisis de Fórum, Afinsa y la Justicia española: Justicia politizada”.

Los miembros de la FAF aprovecharán esta reunión para analizar la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional del pasado 5 de febrero, en la que al considerar la actividad como mercantil y no como financiera, como era hasta ahora, “no estima la Responsabilidad Patrimonial del Estado, tacha a los afectados como responsables necesarios y da la posibilidad de recurso ante el Supremo a aquellos que tengan una inversión igual o superior a 150.000 euros”, según Sertucha. El problema que les supone dicha resolución radica en que “la mayor parte de los afectados son pequeños ahorradores, de los que el 85 por ciento tenía invertido menos de 20.000 euros”, cuenta el representante de AAAFB.

Manifestación de afectados en 2009. Efe

Además de por la vía Contencioso-Administrativa, este proceso es seguido por la vía penal que, en estos momentos, “se encuentra medio paralizada”, según afirman los representantes de los afectados consultados por este periódico. Mientras que en la vía mercantil “Fórum se encuentra en liquidación, habiendo cobrado los afectados un 10 por ciento de lo perdido, Afinsa todavía no la ha comenzado”, afirma Sertucha.

Los afectados también lo intentaron por la vía política a través de contactos con representantes de los diferentes partidos, aunque sin mucho éxito. “Las charlas con políticos trajeron como consecuencia que en los debates de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, IU-ERC-ICV presentaran una enmienda por la que se trataba de dar una solución a un 85 por ciento de los perjudicados”, dice Sertucha. Una enmienda que, según explica, “fue apoyada por CiU, BNG y PP y, a su vez, rechazada por el PSOE con el apoyo del PNV y Coalición Canaria, quienes aprovecharon la ocasión para intercambiar intereses partidistas por su apoyo al PSOE”.

Agotadas estas vías, los afectados optan por la movilización ciudadana y por “acudir a los tribunales europeos si fuera preciso”, tal y como ha confirmado a este periódico el portavoz de la Asociación de Afectados Filatélicos de Madrid (AAFF), Luis Miguel Redondo, quien precisa que “antes habría que agotar la vía penal aquí en España”. También se pronuncia en este sentido Francisco Vicente, miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Plataformas Blancas de Afectados de Afinsa de España, que también participará en la marcha del 8 de mayo. "Iremos a Europa en cuanto se pueda y también haremos contactos con los grupos parlamentarios en Bruselas para conseguir una solución".

Clausura de Afinsa. Efe

Redondo traslada cómo se sienten los afectados después de cuatro años de lucha por recuperar su dinero: “La sensación es de discriminación por el trato desigual recibido”. El representante de la AAFF va más allá y concreta que “cuando se han intervenido entidades financieras, como lo eran Afinsa y Fórum a nuestro entender, se ha hecho de manera que se salvaguardaran los derechos de los clientes de las mismas, como ha sido el caso de Banesto o Caja Castilla La Mancha”. De ahí que los afectados se pregunten por qué no se ha actuado con dinero público en su caso y sí “enviándonos a la vía judicial, ineficaz para resolver problemas en un plazo de tiempo razonable”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.