www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Una semana de España en Paris

miércoles 21 de abril de 2010, 18:55h
A pesar del caos provocado por la famosa nube volcánica, la presencia española en Paris la semana pasada ha revestido una importancia digna de reseñar. En primer lugar, los actos de celebración del 75 aniversario de la creación del Colegio de España en la Cité Universitaire, cuya relevancia fue puesta de manifiesto en estas mismas páginas por quien fue su Director, José Varela Ortega y actualmente editor de este periódico. La celebración, con la presencia de destacadas personalidades encabezadas por el Ministro de Educación, ha servido para recordar ese espíritu académico que ha presidido a esa institución desde sus inicios. Un clima de tolerancia y apertura intelectual que no debería perderse nunca, como señalaba su exdirector en su artículo. Por la residencia del Collège d’ Espagne han pasado desde los más jóvenes investigadores hasta los más ilustres representantes de la ciencia, del arte y de la cultura españolas. En sus salones han tenido lugar durante estos tres cuartos de siglo, infinidad de conciertos, conferencias, coloquios científicos, exposiciones y todo tipo de actos, en los que se ha proyectado nuestra labor en muchos campos y se han reforzado las relaciones hispano-francesas a lo largo de tanto tiempo. Como antiguo residente ocasional en el Colegio desde los lejanos tiempos en los que iniciaba las investigaciones para la realización de mi tesis doctoral, he tenido la oportunidad de participar en algunas de estas actividades y por eso he sido testigo privilegiado de su trayectoria durante las últimas décadas.

También se inauguró en París la semana pasada una espléndida exposición que, con el título Trésors de la Couronne d’Espagne, mostraba a los parisinos los magníficos tapices encargados por los reyes de España a los artistas flamencos y conservados en los museos y en los palacios españoles. Su comisario, Fernando Checa, ha sabido reunir los mejores y más representativas muestras de estas obras de arte en la Galerie des Gobelins para deleite de todos los que se interesan por los mejores ejemplos de la tapicería del siglo XVI.

Por último, en la Universidad de la Sorbona ha tenido lugar también estos días un Coloquio que, con el sugestivo título de “L’Espagne et l’Amérique deux cents ans après. Regards sur l’étrange et l’étranger” y organizado en colaboración con la Universidad de Sevilla, han participado un nutrido grupo de especialistas españoles.

Sin duda, estos recientes acontecimientos ponen de manifiesto la continuada presencia de España en la capital de Francia. París ha sido siempre una ciudad que ha acogido con curiosidad e interés las cosas de nuestro país y ha sido un inmejorable escaparate para difundir nuestro arte y nuestra cultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.