www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Parálisis de la Justicia marroquí ante los presos saharauis

La ONU pide ayuda a la Fundación Jimmy Carter

jueves 22 de abril de 2010, 12:28h
El Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, gestiona recurrir a la Fundación Jimmy Carter para que le ayude a desenredar el embrollo del conflicto del Sahara.
El impasse en las “negociaciones directas” entre el gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, y el aumento de la tensión en el territorio de la antigua colonia española, hacen más urgente la mediación.

La parálisis en la que se encuentra el aparato de la Justicia marroquí frente al desafío de los presos saharauis en huelga de hambre, ha vuelto a poner en entredicho la gestión marroquí del conflicto. Los seis detenidos a su cabeza Ali Salem Tamek, muy debilitados físicamente tras su huelga de hambre desde hace 35 días, solicitan que se les juzgue o que se les ponga en libertad. De hecho su protesta es contra el bloqueo jurídico-administrativo en el que se encuentran.

Los seis presos, junto a Dagja Lachgar, una mujer que participó en el viaje a Tinduf pero que fue puesta en libertad provisional el 29 de enero por motivos de salud, siguen a la espera de ser llevados ante un tribunal militar. En algunos medios políticos y diplomáticos occidentales no se comprende la parálisis administrativa marroquí. “Los mismos responsables de la expulsión de Aminetu Haidar que originó un serio revés a la imagen de Marruecos, son quienes están empujando ahora a los huelguistas de hambre a ir hasta el final”.

El comportamiento extremista de quienes en el ministerio del Interior, en los servicios de seguridad y en el aparato de Justicia están retrasando el juicio, ha creado gran malestar entre la población saharaui, no sólo los familiares de los presos y su entorno activista favorable al referéndum de autodeterminación, sino también entre los saharauis favorables a la integración en eMarruecos y a la alternativa de autonomía política propuesta por Mohamed VI. “En algún nicho del Majzén, hay gente que boicotea la propuesta del Rey y quiere que fracase para volver a la solución militar-policial del conflicto”, explica una fuente saharaui a El Imparcial.

“Marruecos está volviendo a perder el crédito que había ganado tras la propuesta de autonomía, que al menos, era algo tangible y suspceptible de poner fin al éxodo de la población saharaui de Tinduf que lleva 35 años fuera de su tierra”, añade una fuente política.

Ante esta situación en la Secretaría general de la ONU, se estima que la Fundación Jimmy Carter, con amplia experiencia en conflictos internacionales y de gran prestigio en el mundo árabe, podría usar de su influencia y capacidad para reactivar las negociaciones y buscar alguna solución provisional al conflicto. La prorrogación de un año del mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para la celebración del Referéndum en el Sahara), permitiría poner en marcha una “hoja de ruta” en el Magreb.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.