www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA CUMBRE UE-IBEROAMÉRICA, ENTRE CASTRO Y CHÁVEZ

martes 18 de mayo de 2010, 12:42h
Mil millones de personas están representadas en la Cumbre de Madrid. España es la bisagra natural entre la Europa unida e Iberoamérica. Con un Gobierno español fuerte y respetado nuestro papel sería relevante. Con Zapatero, no. Zapatero ha sido relegado a un rincón, entre otras razones porque es el amigo del caudillo bufón Chávez y del tirano Castro, clamorosamente ausentes de la Cumbre madrileña. Y eso sin subrayar el papelón de que no se acepte al presidente de Honduras, elegido democráticamente, y se invite al dictador cubano o al caudillo venezolano. Castro y Chávez, por cierto, se han cachondeado de Zapatero ofreciendo su ayuda a Europa para salir de la crisis "creada por los capitalistas".

     Con todo, la Cumbre de Madrid, aparte la palabrería oficial, profundizará el entendimiento entre el mundo iberoamericano y el europeo con beneficio general para todos, aunque no se puedan desconocer las espinas agrícolas y las incertidumbres de Mercosur. Pero los mercados ahí están. Iberoamérica puede exportar una parte no desdeñable de sus productos a Europa. Y la Unión Europea tiene la posibilidad de desbaratar ciertos monopolios estadounidenses en las naciones iberoamericanas y colocar en ellas nuestros productos industriales y tecnológicos.

     Los escollos cubano, venezolano y sus adherencias no deben impedir el entendimiento. España es la plataforma más lógica para que se produzca la consolidación de unas relaciones que tanto recelo han provocado en Washington.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.