www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

presenta disco en madrid

Renée Fleming: de la ópera al pop con [i]Dark Hope[/i]

lunes 24 de mayo de 2010, 17:45h
Renée Fleming no es la primera, ni será la última estrella de la ópera que “preste” su voz para repertorios que nada tienen que ver con la música clásica a la que han dedicado su carrera profesional. Desde Carusso hace 100 años, con canciones populares napolitanas, pasando, cómo no, por el universal Plácido Domingo, quien parece “atreverse” con todo, desde rancheras a coplas e incluso dúos con John Denver.

A pesar de ello, Renée Fleming confesaba esta mañana en la presentación de su trabajo “Dark Hope” en Madrid, que cuando un ejecutivo de la discográfica Decca le propuso la idea de grabar un disco con temas pop, lo primero que pensó es que se trataba de una auténtica locura. Sin embargo, el proyecto fue cuajando poco a poco y cuando recibió un disco con 35 canciones para que pudiese elegir aquellas que más le gustaban, comprobó que todas le encantaban por su gran calidad musical, las armonías y esas letras, a veces, tan enigmáticas y plagadas de pasión.

Tampoco sus hijas adolescentes, fans de algunos de los autores originales de las canciones que le habían propuesto, creyeron que su madre fuera capaz de “hacerse con ellas”. Pero está claro que, una vez realizado el proyecto, Fleming cree absolutamente en él y no le preocupa, ha asegurado, que a alguno de sus seguidores no le guste. “Hace años me hubiera preocupado muchísimo”, ha confesado, pero “después de una carrera de veinte años, siempre haciendo lo mismo, creo que llega un momento en el que está bien correr algún riesgo, porque si no, se convierte todo en demasiado aburrido”. Pero que ninguno de los fans de la diva del Metropolitan tiemble. La agenda operística de Renée Fleming está llena de compromisos para los próximos seis años y, salvo los actos promocionales de Dark Hope, como el de esta mañana en la capital, la sofisticada soprano estadounidense no tiene previsto “robar” tiempo a su carrera para subirse a los escenarios con las canciones pop de su nuevo álbum.

En todo caso y, probablemente en ello esté la clave distintiva de "Dark Hope", lo que tanto Fleming como el productor David Kahne, su estrecho colaborador durante el proceso de grabación, tenían muy claro era que, bajo ningún concepto, se trataría de trasladar su forma de cantar ópera a otros géneros. No querían un proyecto crossover. Por eso, la principal dificultad era encontrar una forma de cantar muy normal, restringiendo al máximo esa proyección que todos los cantantes de ópera tienen. De hecho, Fleming eligió el tono de voz que normalmente utiliza para hablar, aunque confiesa que han sido muchos los momentos en los que tenía que estar muy pendiente para no subir la voz. “Es como un Ferrari que tiene que conducir por una zona señalizada para paso de niños, siempre tienes que estar pendiente de no soltar el freno”, es lo que Kahn siempre le decía para que no se olvidara.

Para la grabación de "Dark Hope", que incluye títulos como el famoso “In your eyes” de Peter Gabriel, “Mad World” de Tears for Fears o Hallelujah” de Leonard Cohen, Fleming cantaba en un pequeño recinto insonorizado, con un micrófono muy cercano y un estilo muy intimista, que es exactamente lo opuesto a lo que la conocida como “diva del pueblo” hace de forma habitual. Además, sus dos hijas y su hermana se han unido a ella en el álbum realizando los coros de numerosas canciones e, incluso, apareciendo en el video clip que se filmó en un parque y en la propia casa de la familia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios