www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Aseguran que con ese dinero podrían no recortarse las pensiones

El Círculo Balear denuncia subvenciones a diarios "secesionistas" y "catalanistas"

miércoles 26 de mayo de 2010, 20:48h
El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, ha denunciado en EL IMPARCIAL que, en plena crisis económica y en medio del plan de reducción del déficit, el Gobierno de Baleares que preside el socialista Francesc Antich está subvencionando a periódicos "secesionistas, radicales y catalanistas" y ha abogado por suprimir la financiación al catalán, en una comunidad que no pertenece a Cataluña y que en 2009 destinó "once millones de euros" a políticas lingüísticas, para salir de la crisis y evitar que lo paguen los trabajadores y pensionistas.
En plena crisis económica y cuando más hay que estirar el presupuesto de la Administración para evitar el gasto superfluo y reducir el déficit, el Círculo Balear ha denunciado en EL IMPARCIAL que el Gobierno balear presidido por el socialista Francesc Antich da subvenciones a medios de comunicación "secesionistas, radicales y catalanistas", en una comunidad que no pertenece a Cataluña.

Se trata de los medios La Veu de Mallorca, Tribuna Mallorca y Sis Radio, creados en los últimos años.

Desde el Círculo Balear aseguran que estos medios son "abiertamente contrarios a nuestro sistema democrático" y que "establecen marcos políticos anticonstitucionales". Además, critican que se les esté financiando con dinero público, aún más en momentos de crisis.

"Los recortes afectan a todas las áreas menos al catalanismo, una minoría que subsiste en Baleares gracias a la subvención pública y que intenta acabar con nuestro sistema democrático", han expuesto desde la entidad balear.

El presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, ha explicado a este diario que estos medios de comunicación reciben el apoyo de la Obra Cultural Balear (OCB), del Consejo Insular de Mallorca, del Gobierno de Baleares y del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Campos ha dado a conocer que la propia Obra Cultural Balear (OCB)es la responsable de este asunto, ya que "ha hecho para las cuestiones sobre nuevas tecnologías y medios de comunicación la asociación Xarxa 2015, que ha creado, por el momento, los dos diarios digitales independentistas y la radio".

La entidad cultural recibirá este año casi un millón de euros en subvenciones del Gobierno balear, según Jorge Campos, que comenta que "la Obra Cultural Balear no sólo recibe esta subvención anual, sino que todas las asociaciones pequeñas que son creaciones de ella misma y que colaboran con ella reciben, además de ese dinero, sus subvenciones. Por eso, es tan complicado saber de cuánto dinero estamos hablando porque, además, el Gobierno que preside el señor Antich no pide justificación alguna y, por supuesto, los nacionalistas no la dan".

El Círculo Balear comenta, además, que las asociaciones Voltor, Paraula, Joves de Mallorca per la Llengua, Escoles Mallorquines, El Mirall, Club Trenta-1, Grup Blanquerna, Plataforma Calvià per la Llengua, y Fundació OCB también están vinculadas junto a otros muchos grupos independentistas como la Plataforma Antimilitarista de Mallorca, Maulets, Plataforma 31-D y a sindicatos como el Sindicato de Estudiantes de los Paises Catalanes (SEPC) o STEI-i.

"Ellos van creando entidades con personalidad jurídica individual y registradas independientemente unas de otras, se asocian a la prensa en catalán, que a su vez como entidad jurídica recibe sus ayudas también, y así van viviendo porque si no fuera por el dinero público puedo asegurar que el catalanismo en Baleares es mínimo", considera el presidente del Círculo Balear.

Dejar de financiar el catalanismo para salir de la crisis
El Círculo Balear aboga por suprimir las subvenciones a las entidades independentistas y catalanistas para evitar recortar de otros ámbitos a la hora de reducir el déficit y que se deje de invertir en políticas lingüísticas en pro del catalán.

La entidad, que ha hecho llegar esta petición al Gobierno de Baleares, reclama que se suprima el dinero que se utiliza para normalización lingüística por parte de las propias instituciones, la financiación de comisarios lingüísticos, la de medios independentistas, las ayudas a rotulaciones en catalán, el dinero que va para las exigencias de niveles y certificados de catalán para acceder a la Administración pública, etc.

Además, aseguran que "han denunciado absolutamente todo lo que creen que no se ajusta a la legalidad. En cuanto a las subvenciones, han registrado en el Parlamento y han solicitado al PP que exijan la justificación de este dinero público".

"Si todo esto hay que pagarlo... Nosotros lo cuantificamos el año pasado y había un presupuesto de más de once millones de euros, además de los gastos de la Dirección General de Política lingüística", denuncia Jorge Campos.

El presidente del Círculo Balear explica que todo esto "es una auténtica industria, si eso se recortara no haría falta para nada ni congelar las pensiones, ni nada del estilo".

Campos ha dicho que lo "sangrante" es que también el Ministerio de Cultura dio a la Obra Cultural Balear 600.000 euros en 2009 y ha dado a conocer la inversión en difusión de la cultura y la lengua catalana que Cataluña ha realizado en Baleares en estos últimos años.

"Históricamente y desde hace más de 20 años la Generalidad de Cataluña hace todo lo posible para influir en Baleares, desde destinar en 2009 1,15 millones de euros públicos de los catalanes para financiar la Obra Cultural Balear, hasta poner un instituto Ramón Llull (que promociona la lengua y la cultura catalana) aquí... desde luego ayudar a todo el catalanismo", ha explicado Jorge Campos.

El líder del Círculo Balear ha asegurado que "hay una presión constante de la Generalidad de Cataluña y están pagando mucho dinero para que Baleares sea parte de los Paisos Catalanes que defienden y para que todo lo balear sea catalán".

Sin embargo, Campos ha echado la culpa al Gobierno de Antich, que a su juicio "no defiende Baleares y se está sumando a la presión y al afán anexionista que tiene Cataluña".

El pan catalanismo absorbe la cultura balear
En el Círculo Balear consideran que "lo triste" es que los partidos catalanistas e independentistas "no llegan ni al 10 por ciento del respaldo electoral", pero, a juicio de Jorge Campos, "en estos momentos tenemos un partido socialista que es como si fuera un nacionalista más" y ha explicado que años atrás el gobierno popular de Jaume Matas "hizo tres cuartas partes de lo mismo".

"Aquí lo único que se subvenciona y recibe dinero público es todo lo que está hecho en catalán o tiene alguna relación con el catalanismo, por supuesto, la prensa escrita en castellano no recibe ni un euro público", ha lamentado Campos.

El presidente de la entidad balear también ha dicho que ahora el Gobierno insular está promoviendo que los rótulos de las tiendas se pongan en catalán, como sucede en Cataluña. "Si rotulas en catalán te lo pagan, si rotulas en castellano te lo pagas tú", ha comentado.

"Todo lo que es el mallorquín, el menorquín, el ibicenco, nuestras propias palabras y costumbres ancestrales, de esto no se ha hecho absolutamente nada. Todo está englobado en el catalán, en el concepto Paisos Catalans", ha afirmado Jorge Campos.

Campos cree el "anexionismo" y el "pan catalanismo" está abarcando toda su propia cultura y "no se destina ni un solo euro público a todo esto, al revés, lo que se hace es catalanizarlo".

El líder de Círculo Balear ha puesto como ejemplo el cambio de nombre de más de cien calles en Palma de Mallorca al catalán con un coste de más de 100.000 euros.

Movilizaciones para conseguir un compromiso firme antes de las elecciones
Aunque de momento no hay nada previsto, el Círculo Balear ha explicado a este diario que habrá movilizaciones, tras la llevada a cabo en 2009.

"El 30 de mayo se cumple un año desde que hicimos la mayor manifestación que jamás se ha hecho en Baleares, sacamos a la calle a más de 20.000 personas para acabar con la imposición del catalán, para que se respete la libertad de los ciudadanos, porque esto es un problema de libertades, y para que acaben con esta sangría que nos está costando el que estas entidades públicas sean auténticas garrapatas del erario público", ha sentenciado Jorge Campos

El líder de la entidad ha asegurado que "antes de las próximas elecciones autonómicas" se movilizarán, ya que consideran que el problema debe resolverse desde el Parlamento balear.

Campos ha asegurado que serán "muchos más" y lo harán para "sacar el compromiso de que aquellos que nos quieran gobernar realmente se comprometan a acabar con todo este desvarío, y más en una situación de crisis como la que vivimos".

Respecto al respaldo del PP de Baleares, Jorge Campos ha explicado que "ahora parece que la cosa cambia con el nuevo presidente José Ramón Bauzá, parece que hay más acercamiento y él se ha comprometido públicamente a que si llega al poder derogará las leyes de normalización lingüística y todo este entramado que está potenciando al máximo el PSOE".

Sin embargo, el presidente de Círculo Balear ha matizado que "desgraciadamente ya tenemos experiencias anteriores cuando estaba el señor Matas, que también prometió mucho cuando estaba en la oposición y al llegar al poder no hizo absolutamente nada, por lo que queremos un compromiso firme de que si llega a gobernar lo va a hacer".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.