www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

mundo laboral

Mujer, de unos 30 años y con dominio del inglés

martes 01 de junio de 2010, 17:34h
Mujer, de unos 30 años, con dominio del inglés y de la informática es el retrato de la nueva juez que ejercerá a partir de este verano en España, después de recibir hoy, junto con sus compañeros masculinos, su despacho en Barcelona de la 60 promoción de carrera judicial.
Ciento veinte nuevos jueces, 77 mujeres y 43 hombres, forman la 60 promoción de la carrera judicial, que ha recibido sus despachos en un acto solemne presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y al que han asistido el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar; el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, entre otras autoridades.

Esta promoción, mayoritariamente compuesta por mujeres en una proporción que se mantiene similar a la del año anterior, también aporta una singularidad y es que el 77% de los nuevos jueces no tiene ningún familiar en profesiones jurídicas, con una vocación que ha valorado en su intervención el Príncipe de Asturias.

Don Felipe ha considerado que el secreto de la felicidad está, en parte, garantizada al satisfacer su vocación profesional. "Esa pasión por el oficio que vais a ejercer", ha agregado, tras muchos años "de esfuerzo, disciplina y constancia, una vez terminados vuestros estudios universitarios".

Ha asegurado el Príncipe de Asturias que la tarea que espera a los nuevos jueces y juezas es "tan apasionante como exigente y compleja, clave para el buen funcionamiento de todo Estado moderno", y les ha instado a continuar estudiando para mantenerse "perfectamente al día de los cambios legales y doctrinales, así como de la continua evolución de la realidad social".

Y, ante estos nuevos retos que deberán afrontar los jueces de la 60 promoción, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, ha expresado en su intervención la preocupación de esta institución por "mejorar la calidad en la situación personal y laboral de los jueces y magistrados de España, que se refleje, a su vez, en un servicio más atento a los ciudadanos".

Además, el presidente del Consejo ha añadido que procura "poner remedio a las nuevas necesidades más acuciantes planteadas en estos momentos de profunda crisis económica que se refleja en la actividad judicial", con un importante incremento de causas, especialmente en el ámbito mercantil.

A pesar de esta situación, el presidente del TS y del CGPJ ha asegurado que se han buscado soluciones para mejorar la Administración de Justicia y también el estatuto judicial "adaptándolo a unas condiciones laborales más en sintonía con las actuales circunstancias", especialmente por lo que se refiere a la conciliación de la vida laboral y familiar, ha citado.

El director de la Escuela Judicial de Barcelona, Pascual Ortuño, ha advertido a los recién titulados que la profesión de juez "no es fácil" y no encontrarán en ella "prebendas, ventajas ni reconocimiento social", y les ha aconsejado buscar el estímulo de su trabajo en el "propio sentido del deber y en la conciencia del servicio público" que desempeñarán próximamente.

De los 120 nuevos jueces, Andalucía es la comunidad autónoma que aporta, por lugar de nacimiento, mayor número, 21, en esta promoción, seguida por Castilla y León con 17, Madrid con 16 y Valencia con 13, mientras 11 han nacido en Cataluña, 3 en el extranjero y el resto en otras autonomías.

El número 1 de esta promoción, Joaquín Elías Gadea Francés, ha elegido desempeñar sus funciones de juez en el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona, mientras el resto irán destinados, 34, a Cataluña; 24 a Andalucía, 13 a Canarias, 12 a la Comunidad Valenciana, 9 al País Vasco, 9 a Murcia, 6 a Galicia, 6 Extremadura, 4 de Baleares, 2 a Castilla-La Mancha y 1 a Castilla-León.

De las 150 plazas ofertadas han quedado desiertas treinta, de las que 22 son de Cataluña, 6 de Canarias, 1 de Murcia y 1 del País Vasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios