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Red Innova

Madrid innova con las nuevas tecnologías

martes 15 de junio de 2010, 08:02h
La segunda edición de la Red Innova, un espacio de encuentro para emprendedores, inversores y expertos del mundo de Internet, tiene el objetivo de mostrar el potencial de negocio que ofrece Internet y debatir sobre vías de financiación o el futuro de los móviles, entre otros tema
El Teatro Circo Price de Madrid ha acogido la primera jornada de La Red Innova, por la que han pasado ponentes como Enrique Dans, Loïc Le Meur, Martín Varsavsky, Carlos Jean Sebastián Muriel o Ricardo Baeza-Yates.

La primera presentación de este lunes correspondió a Martín Varsavsky, fundador y CEO de FON, que resumió su “vida digital”. Desde la superación del PC gracias a tablets y móviles, a la portabilidad de la información entre dispositivos. Desde la competición entre Chrome y Firefox al exceso de información y pérdida de privacidad que conlleva Facebook. Martín Varsavsky destacó dos frenos a la innovación en España, uno psicológico y otro institucional al hablar de innovación y de emprendedores. “Mucha gente piensa aquí que un emprendedor es un oportunista. Lo valoran en sentido negativo, mientras que en otros países la ambición o la capacidad para emprender son siempre vistas como atributos positivos”.

En cuanto a las oportunidades que Latinoamérica ofrece a los emprendedores, indicó que “hay múltiples oportunidades en la región, hay opciones para hacer un networking fuerte”. Loïc Le Meur, fundador de Seesmic, estuvo de acuerdo con los frenos a la innovación señalados por Varsavsky. Frente a estas limitaciones ensalzó las virtudes que tiene para un emprendedor en tecnologías de la información vivir en Silicon Valley.

En cuanto al panel “Financiación de la Innovación: la Experiencia de Israel”moderada por Gil Gidrón (Cám. Comercio España-Israel), el Presidente Fundador de la Cámara de Comercio e Industria España e Israel, Gil Gidron destacó el carácter innovador de Israel, carácter respaldado por el sector financiero. Ehud Levy, de Venter Venture Capital, explicó que este carácter innovador/emprendedor está dictado por las circunstancias: un país de inmigrantes, pequeño y con escasos recursos naturales.

Enrique Dans habló en su keynote “Publicidad: ¿Pájaro, avión o supermán?” del cambio disruptivo en el modelo de publicidad. Según la metáfora de Dans la publicidad ha venido siendo intrínsecamente asimétrica, era un “pájaro”: permitía llegar de un determinado lugar a otro. El pájaro se convirtió en un avión gracias a la mejora de los medios, permitiendo llegar aún más lejos, a más gente, con más calidad, más atractivo, con mayor capacidad de seducción. Sin embargo la superación de los medios con la aparición de Internet ha supuesto un cambio radical. Internet es un medio radicalmente distinto donde la publicidad tradicional no encaja, los usuarios evitan la publicidad, el navegador se convierte en el “supermán” que libera al usuario del abuso intrusivo de la publicidad.

De ponente, Dans pasó a ser moderador de la última charla de la mañana, “Mobility Everywhere”. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que se está produciendo una convergencia entre móviles y PC. Esta convergencia se produce en muchos casos a costa de los operadores, según Fernando González-Mesones, que sufren la presión de una innovación acelerada. Desde el punto de vista de Joaquín Mata este cambio conlleva turbulencias entre los distintos jugadores y modelos de negocio. Tras las turbulencias llegará un crecimiento sostenible. Aún sin haber llegado a esa fase, ya hemos entrado en la siguiente: “el Internet de las cosas”. En este próximo paso todo estará intercomunicado y para ello Internet y móviles/movilidad serán factores básicos, pronosticó el de Mata.

En la primera sesión de la tarde, el vicepresidente de Investigación para Europa y América Latina deYahoo!, Ricardo Baeza-Yates, presentó la visión de su compañía sobre el futuro de las búsquedas en Internet: “La gente no quiere buscar, quiere encontrar”, el proceso intermedio de búsquedas hasta encontrar la respuesta es un proceso que está siendo abreviado. Las respuestas de los buscadores son crecientemente “semieditoriales”, ordenadas según cada vez más criterios específicos. Esta es la dirección que está tomando la web, estamos yendo hacia “la web de los objetos”.

La siguiente sesión, “Ciudad 2.0” mostró la visión de distintos políticos sobre el futuro de las ciudades y los cambios que la red supondrá. El director general de Red.es, Sebastián Muriel, aseguró en su intervención que España hace desde hace años “grandes esfuerzos a todos los niveles” para avanzar hacia el “open government”, impulsando la transparencia de los datos y trabajando por escuchar al ciudadano y crear una relación fluida con él.

Más tarde, Constancio Larguía, fundador de Weemba, presentó su plataforma de créditos en Internet, que permitirá poner en contacto a particulares o empresas que necesiten financiación con múltiples bancos y cajas de ahorro. Larguía explicó que la principal ventaja de su plataforma es que permite a las personas que necesiten un crédito contactar con “la totalidad” de la banca española “en simultáneo”, en un único espacio en Internet.

Weemba cobrará a los bancos 15 euros por el acceso a los perfiles (con pseudónimo) de potenciales clientes y 100 euros conocer la identidad real del solicitante de crédito, que no ha de realizar pago alguno. La plataforma está operativa desde hoy en Argentina y España.

En las últimas ponencias se escucharon fuertes críticas a la industria musical. Ulf Ekberg (Ace of Base) fue muy crítico: “La industria musical sigue luchando contra la tecnología”, la tecnología ha cambiado la estructura y el artista ha salido ganando, “estamos más cerca del público”, y “hemos reducido la dependencia de la industria musical”. Ola Alhvarsson (Result) y Ulf Ekberg (Ace of Base) se declararon fans de Spotify, Ulf recalcó que Spotify es una “publicidad estupenda” que no compite con ventas en otros formatos. Con este último comentario estuvo especialmente de acuerdo Lutz Emmerich, de Spotify España, que insistió que Spotify no compite con las ventas físicas, es un mercado distinto.

Carlos Jean, acorde con los artistas anteriores declaró que “la industria musical está obsoleta” y que una de las virtudes de la tecnología ha sido reducir la dependencia de la industria: “un artista debe ser el director de marketing de su carrera”.
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