www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Inocencio F. Arias y Eva Celada: La trastienda de la diplomacia. De Eva Perón a Barack Obama

domingo 27 de junio de 2010, 01:40h
Inocencio F. Arias y Eva Celada: La trastienda de la diplomacia. De Eva Perón a Barack Obama, 25 encuentros que cambiaron nuestra Historia. Plaza y Janés. Barcelona, 2010. 456 páginas. 19,90 €
La diplomacia, noble arte con el que se relacionan las naciones pero que siempre parece distante a los ojos de la sociedad… Inocencio Arias trata de darnos una visión más cercana, precisamente, de estas relaciones internacionales y el peculiar mundo donde se forjan acuerdos y desencuentros. A lo largo de su dilatada vida profesional, este diplomático, acompañado de sus ya características pajaritas, ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos que se convierten en la base de este ensayo, La trastienda de la diplomacia, en cuya autoría le acompaña la prolífica escritora y periodista palentina Eva Celada.

A lo largo de veinticinco hechos históricos de trascendencia nacional e internacional, se repasan las situaciones, circunstancias y protagonistas que influyeron en el resultado diplomático que ha trascendido a las páginas de los libros de Historia. La caída del muro de Berlín, la Conferencia de Madrid en la que tuvieron lugar importantísimos avances en la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos, o la crisis de los misiles cubanos, conviven a lo largo de las páginas de esta obra, con detalles de los viajes oficiales de los Reyes de España a diferentes países o el popular “¿Por qué no te callas?” de D. Juan Carlos al presidente venezolano Hugo Chávez. Todo ello hace que el lector no deba ser un erudito de la Historia, sino que ésta se le presenta de un modo amable y ligero.

Pero si hay algo que cabe destacar y agradecer desde el punto de vista del público receptor, es la componente didáctica que se encuentra a lo largo de cada uno de los diferentes capítulos. No sólo se nos revela cómo trascurrió el encuentro entre Kennedy y Kruschev, o las siempre tensas relaciones de España con Marruecos, plagadas de numerosos conflictos y tensiones, sino que encontramos un sinfín de detalles sobre el protocolo, la etiqueta y el ceremonial que llevan consigo; así como de las relaciones entre los diversos Estados a través de sus más altos mandatarios y representantes.

El inagotable anecdotario que plaga las páginas de este libro le convierten, además, en una lectura amena y divertida, que nos da buena muestra de que tras la rigidez, seriedad y formalidad que transmiten las imágenes que le llegan al gran público sobre estas reuniones de alto nivel, se esconden gran cantidad de hechos y circunstancias desconocidas que logran humanizar hasta el más relevante acontecimiento histórico.

En definitiva, una obra altamente recomendable y entretenida que hace que el lector se sienta como un autentico descubridor de los entresijos de la diplomacia.

Por Jorge Pato García
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios