www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

mundo laboral

El 75 por ciento de los arquitectos tienen en cuenta el impacto climático en sus construcciones

miércoles 30 de junio de 2010, 18:34h
El 75 por ciento de los arquitectos españoles ha tenido en cuenta, de forma parcial o total, el impacto climático de los edificios que proyecta, y casi el 90 por ciento considera probada la existencia del cambio climático, según concluye el estudio "Arquitectura y Nuevo Clima".
Más de 300 proyectistas españoles- arquitectos e ingenieros- han participado en la encuesta elaborada para este estudio por encargo de la empresa de gestión de aguas Fullflow Sistemas.

Presentada hoy en Madrid, la encuesta indica también que el 78 por ciento entiende el "diseño climático" como una opción de futuro, frente al 22 por ciento que lo ven ya como una realidad, y tres de cada cuatro mantienen que la toma en consideración de los aspectos climáticos en el proyecto no afecta de forma negativa a los nuevos diseños arquitectónicos.

En los trabajos de rehabilitación, sin embargo, sólo el 14 por ciento está de acuerdo en adaptar, en todo caso, las bases del proyecto a los criterios climáticos.

Para más de la mitad de los encuestados la adaptación del diseño a estos criterios es un problema económico y el 85 por ciento opina que se requiere un cambio de mentalidad en los profesionales del sector para conseguir una aplicación adecuada.

El aislamiento térmico, la orientación del edificio, la integración de energías renovables, la ventilación cruzada y la adaptación a la intensidad de las aguas pluviales son, por este orden, los cinco elementos que más se tienen en cuenta a la hora de diseñar un proyecto nuevo.

En este sentido, el 75 por ciento de los encuestados cree que la recogida adecuada de las aguas de lluvia es una "asignatura pendiente" en los edificios españoles ya que una buena recogida permite la posibilidad de reutilizar ese agua y evita daños irreversibles en las cubiertas de los edificios.

"Muchas veces nos sorprendemos porque entra agua en un edificio nuevo y pensamos que el problema está en el sistema de canalización", ha explicado el director general de Fullflow, Rafael Rojas, en declaraciones a Efeverde.

Sin embargo, "la única solución para este problema está en analizar la intensidad de las aguas fluviales mientras se diseña el proyecto y no quedarse en el mínimo recomendado", ha afirmado.

Rojas ha destacado que los resultados del estudio muestran cómo el 65 por ciento de los profesionales consideran que los mínimos legales recogidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE), respecto a la intensidad de lluvia que soportan los edificios son adecuados sólo parcialmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios