www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

critican el sesgo político del evento

La organización de la cabalgata del Orgullo Gay es "un gran negocio"

viernes 02 de julio de 2010, 12:24h
La Confederación Española de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) ha denunciado el sesgo político y “el gran negocio” que supone organizar la cabalgata del Orgullo Gay en Madrid, ya que a las suculentas subvenciones del Ayuntamiento hay que sumar lo que se cobra a cada carroza por participar.
La capital se paraliza este sábado para la celebración de la manifestación del Orgullo Gay en la que se espera, si el fútbol de la selección española no lo impide, una participación de más de un millón de personas que disfrutarán del paso de las 34 carrozas confirmadas y de todas las actividades programadas, como conciertos, bares, tiendas y exposiciones.

Como todos los años, el colorido carnavalesco y la extravagancia de las carrozas y sus ocupantes serán objeto del elogio de unos y de las críticas de otros que no creen que esta sea una buena forma de reivindicar el proceso normalizador y de eliminación de estereotipos del mundo homosexual. Además, están los que advierten del negocio que supone su organización.

El secretario de Organización y director de Comunicación de la Confederación Española de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales (COLEGAS), Paco Ramírez, ha denunciado en EL IMPARCIAL el sesgo político y “el gran negocio” que supone la cabalgata del Día del Orgullo Gay en Madrid.

COLEGAS denuncia que la organización de la cabalgata gay es un gran negocio. Foto: Efe"Un gran negocio"
En este sentido, Ramírez explica que la preparación de este evento es una gran fuente de ingresos para COGAM, FELGTB y AEGAL, organizadores de la manifestación, ya que a la ayuda del Ayuntamiento de Madrid –y lo que éste deja de ingresar por permisos para fiestas, puestos y mercadillos– hay que sumar lo que cobran a cada carroza que participa en el desfile.

Según COLEGAS, cada carroza tiene que pagar 7.500 euros por desfilar. “Teniendo en cuenta que hay acreditadas 34, entre asociaciones y marcas publicitarias, la cabalgata del Orgullo Gay es un gran negocio”, afirma Ramírez. Además, recuerda que el presidente de la FELGTB, Tony Poveda, afirmaba en un comunicado que el Ayuntamiento les había dado 42.000 euros, “pero nosotros creemos que es mucho más”. Ramírez insiste en que, “aparte de esta ayuda directa, hay otras ayudas para actividades paralelas”.

El Ayuntamiento no da la cifra exacta
Desde el Ayuntamiento de Madrid no se ha facilitado a este periódico el dato concreto de la cuantía de la subvención a las asociaciones organizadoras de la cabalgata del Orgullo Gay y han explicado que ellos dan financiación a algunas asociaciones, “pero dentro del capítulo de subvenciones globales para actos anuales”.

Desde el Consistorio matizan que “las subvenciones no son en concreto para la manifestación de este sábado, son para todas las actividades que tienen anuales”.

Carroza de AEGAL en Madrid. Foto: EfeFELGTB: “No sobra dinero”
Por el contrario, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha señalado a EL IMPARCIAL que “no sobra dinero” y ha explicado que “la organización, el concesionario del fin de manifestación, los permisos, los seguros sociales, los seguros de los casi 100 voluntarios, la seguridad, SGAE y la cartelería tiene un presupuesto de unos 90.000 euros, de los cuales, un tercio lo pone el Ayuntamiento de Madrid”.

Sobre lo que pagan las carrozas, desde FELGTB aclaran que “cada carroza tiene que pagar un dinero que depende del tipo que sea: las carrozas del barrio, las de siempre, las del recorrido histórico, las del barrio de Chueca que llevan desde el principio con nosotros pagan un 20 por ciento de lo que pagan las carrozas grandes de los patronatos de turismo o marcas publicitarias”.

En este sentido, apuntan que “se tiende a magnificar”, pero sólo en carrozas sacan unos 39.000 euros y que “las carrozas de toda la vida, los vecinos y asociaciones que han trabajado por los derechos de los gays casi no pagan porque esta es su manifestación”.

Sesgo político
Por otra parte, la Confederación Española de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales ha denunciado también en reiteradas ocasiones el marcado sesgo político que tienen las asociaciones organizadoras. La cercanía de la FELGTB con el PSOE y los sindicatos es evidente: “Ahí está la vinculación desde hace años de Pedro Zerolo con la Federación, a la que utiliza con fines políticos para imponer un pensamiento único dentro del mundo homosexual a cambio de suculentas subvenciones”, afirma Paco Ramírez.

Pedro Zerolo y Cándido Méndez, al frente de la manifestación del Orgullo Gay. Foto: EfeDe igual modo, recientemente hemos sabido que la organización del evento ha vetado a una carroza que ya estaba confirmada de Tel Aviv, porque, según la FELGTB, no había condenado la actuación del Gobierno de Israel en el ataque a la “flotilla de la libertad”.

“Esperamos una reacción del Ayuntamiento de Tel Aviv y ante la ausencia de ésta decidimos indicarles que su carroza no era bienvenida. Una institución israelí que no ha condenado de manera expresa el ataque del Ejército de Israel de activistas de Derechos Humanos no nos parece que tenga cabida en la Manifestación del Orgullo”, indicó la FELGTB en un comunicado.

Para COLEGAS es completamente inaceptable que una organización que dice luchar por la discriminación, la libertad y los derechos humanos “se deje abducir por la corriente intolerante y antisemita, y arremeta vetando la presencia de homosexuales israelíes, una organización también social y apolítica, que poco tiene que ver con la cruzada emprendida contra el estado de Israel”.

Igualmente, desde COLEGAS Ramírez ha pedido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, “que sea consecuente y coherente, y deje de financiar un evento que dice luchar por las discriminaciones pero en sí es discriminador y excluyente, un evento que pretende denunciar los insultos y las agresiones pero es utilizado a su vez para insultar y mofarse, un evento que pide respeto pero que muestra poco respeto, un evento que pide libertad de expresión pero impone un pensamiento único, en definitiva un evento que es una contradicción superlativa”.

Imagen estereotipada
En este sentido, esta confederación ha recordado que muchos gays y lesbianas no se sienten identificados con eventos como esta cabalgata, que “fomenta una imagen estereotipada y carnavalesca, muy alejada del proceso normalizador y de eliminación de estereotipos” del mundo gay.

La lucha contra los estereotipos de los homosexuales es uno de los objetivos de muchas asociaciones. Foto: EfeAsí, COLEGA quiere resaltar que “la reivindicación y lucha” por los derechos de los homosexuales, origen del evento, “ha perdido fuerza y se ha desvirtuado fomentando una mera fiesta de carnaval y de potenciación de las marcas comerciales destinadas al público gay”.

Al respecto, FELGTB ha apuntado que “en la manifestación del Orgullo caben todos, desde personas con sus hijos a personas con pluma, sin pluma, osos o lesbianas de todo tipo”. Señalan que “tu puedes no identificarte con la foto que está saliendo en el periódico, pero diversos somos. Si te apetece participar estás en todo tu derecho. En realidad nosotros no vamos a excluir a nadie. Esto es una manifestación de todos y cada uno vive su orgullo de una manera”.

Censura a COLEGAS
En este sentido, COLEGAS ha denunciado la censura ejercida por el Ayuntamiento de Madrid, que no ha permitido que esta confederación instalara en la Plaza del Callao un stand informativo de dos metros cuadrados que ocupan menos del 1 por ciento del espacio libre en la citada plaza.

El Ayuntamiento respondió que todo el espacio utilizable estará siendo usado esos días, lo mismo que otras céntricas plazas, por los eventos del Orgullo que gestionan COGAM, FELGTB y AEGAL.

Imagen de una carroza de la cabalgata del Orgullo Gay. Foto: Efe
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios