www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Confirmó su candidatura a la presidencia de Haití

Wyclef Jean:"Yo represento a la voz de la juventud haitiana"

viernes 06 de agosto de 2010, 10:36h
El cantante haitiano Wyclef Jean afirmó este jueves en su primera entrevista en directo desde que se registró como candidato a la Presidencia de su país en las elecciones de noviembre, que es la "voz de la juventud" y de la "neutralidad".
En el programa "Larry King Live", de la cadena de televisión CNN, dirigido esta noche por Wolf Blitzer, el músico afirmó: "sí, es la primera vez que anuncio en directo que hoy fui (al Consejo Electoral Provisional) y firmé ... y me presento a la Presidencia de Haití".

Wyclef Jean, de 40 años y que nació en Haití pero ha vivido casi toda su vida en EE.UU., explicó que después del trágico terremoto del pasado 12 de enero, más del 50 por ciento de la población haitiana es joven y tiene ahora la oportunidad de reconstruir desde "cero" el país, de impulsar una educación verdadera en los colegios, construir la infraestructura necesaria y crear empleos adecuados y de calidad.

El cantante, que dijo haber sido "llamado por la juventud" a presentarse como candidato presidencial en las elecciones del 28 de noviembre, y que él representa la "novedad" y la "neutralidad".

"Cuando veo lo que ha pasado en los últimos 200 años, todo lo que nuestra gente ha sufrido, inestabilidad política, golpe tras golpe de Estado, al presentarme se crea una situación neutral, lo que significa que yo, Wyclef Yean, puedo sentarme a dialogar con cualquier partido político, porque soy neutral", indicó al explicar la razón por la que cree tener los dotes necesarios para ser candidato presidencial, sin tener experiencia política, según recalcó Blitzer. "Yo represento a la voz de la juventud que es más del 50 por ciento de la población; si votas a Wyclef Jean estás optando básicamente por algo nuevo", agregó.



Su programa, dijo, consiste en cinco puntos: fomentar la educación y su calidad, la creación de empleos, la agricultura, la seguridad ciudadana y la salud. También insistió en la necesidad de que la diáspora haitiana, que aporta a su país de origen 2.000 millones de dólares al año en remesas, "tiene que ser parte" del nuevo proyecto, sobre todo de la creación de puestos de trabajo, dijo el cantante, que afirmó que posee la tarjeta verde para residir en EE.UU. y no la nacionalidad.

El ganador de tres Grammys y embajador de buena voluntad de Haití, se inscribió hoy oficialmente como candidato a la Presidencia del país caribeño de cara a las elecciones del 28 de noviembre.

Jean, octavo candidato a la presidencia que se inscribe para la contienda electoral, registró su candidatura en la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP) en presencia de su esposa, Claudinette, y de su hija, Angelina, así como de dirigentes políticos y de cantantes locales.

"No soy el candidato de la diáspora, en contra de ciertas afirmaciones. El primer documento que presenté para registrarme es mi pasaporte haitiano", afirmó el artista tras la presentación de su candidatura ante la Dirección de Operaciones Electorales acompañado de sus familiares y de cuatro abogados.

El artista de hip hop se postulará por el partido "Vivir juntos", liderado por Daniel Jean-Jacques, hermano del ex presidente de la Cámara de Diputados Pierre Eric Jean-Jacques.

El artista, quien llegó en su jet privado al aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, cuenta entre sus competidores por la Presidencia con su amigo y cantante local popular Michel Martelly, "Sweet Micky", y el industrial Charles-Henry Baker, tercero en las presidenciales de 2006.