www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El deporte en México: claroscuros y esperanzas

miércoles 11 de agosto de 2010, 20:14h
2010 es un año de antesala, más que de llegada. Resulta un año trascendente para el deporte mexicano y en las cifras de logros alcanzados se observan los años que lleva cambiando la política deportiva del país americano.

Si bien no ha gustado en forma alguna el desempeño de la selección nacional de fútbol, a la que costó tanto calificar para la Copa del Mundo y ya en ella fue de un desastre a otro con pírrica victoria, no obstante la presión de abrir el mundial, no por ello otros deportes se han quedado a la saga.

Destaquemos la participación de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe cuya edición correspondió a la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, juegos que México ha ganado aun con tres medallas perdidas por dopaje, lo que ha resultado inadmisible y denunciado en todos los foros, cual corresponde.

No es solamente la ausencia de Cuba lo que ha favorecido ese triunfo de la delegación mexicana. Desde que gobierna el Partido Acción Nacional, se estableció una política deportiva de financiamiento público que chocó abiertamente con el Comité Olímpico Mexicano, que se negó por activa o por pasiva a cualesquiera supeditación a los lineamientos de la CONADE(Comisión Nacional del Deporte), dependiente del gobierno federal mexicano.

El resultado se ha visto a lo largo de esta década transcurrida en que ha gobernado el PAN. Las federaciones deportivas que prefirieron seguir resguardadas en sus cacicazgos e intereses creados, renegando del liderazgo de la CONADE, son las que obtienen los peores desempeños. Están atrapadas en inercias que ha costado vencer. Mucho se criticó desde ciertos intereses pactados a la política del expresidente Vicente Fox, hasta que se vieron los extraordinarios resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro.

Desde entonces, el deporte mexicano ha mejorado sus números, siendo paradigmático que en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, hubiera más de un cuarto lugar olímpico, de atletas jóvenes que prometen grandes alegrías en subsecuentes ediciones.

Lo alcanzado en Mayagüez 2010 puede ser una oportunidad de órdago de cara a los Juegos Panamericanos de 2011 que se efectuarán en Guadalajara, Jalisco, México. Ambas ediciones son nuestro entrenamiento hacia los Juegos Olimpícos de Londres en 2012. No olvidemos que el siguiente ciclo olímpico lo iniciaremos como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en su edición Veracruz 2014. Hay pues esperanzas, hay trabajo deportivo, hay presencia y los números advierten que el deporte mexicano pese a las muchas carencias que puede afrontar en el camino, está trabajando y está dando resultados mucho más favorables que antaño. Enhorabuena por sus atletas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.