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encuesta sobre leyendas urbanas

Los españoles creen que la Coca-Cola puede deshacer un filete o que desatasca tuberías

jueves 26 de agosto de 2010, 17:11h
Los "falsos mitos" y las "leyendas urbanas" sobre la composición y los efectos en la salud de los refrescos han calado en la sociedad española, ya que un 75 por ciento de los consumidores creen que las bebidas gaseosas y carbonatadas pueden quitar el óxido de los metales.
Así lo apunta un estudio realizado en base a 2.000 entrevistas por la empresa de investigaciones de mercado TNS, a petición de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), y en el que se advierte de que algunas de estas ideas erróneas pueden conllevar "riesgos para la salud". Según este trabajo, el 93 por ciento de los españoles considera que los refrescos tienen más calorías de las que realmente tienen y sitúan su aporte energético "muy por encima" de otros productos que se encuentran en un nivel similar, "como una manzana o un zumo".

Además, el 63 por ciento de los entrevistados cree que estas bebidas pueden deshacer un filete; el 62 por ciento, que los primeros refrescos con sabor a cola tenían cocaína; el 55 por ciento, que sirven para desatascar tuberías; y el 48 por ciento, que mezclados con una aspirina "colocan". El estudio también señala que el 76 por ciento de los españoles cree que los refrescos pueden llevar ingredientes no autorizados y el 72 por ciento afirma que el gas engorda, "cuando en realidad, el anhídrido carbónico no tiene aporte energético", han precisado desde Anfabra.

Todas estas consideraciones han sido calificadas por la industria nacional de refrescos de "falsos mitos" y "leyendas urbanas" que pueden "confundir y crear prejuicios". Las falsas creencias también afectan a otros aspectos de la alimentación, ya que la mayor parte de la población percibe como "poco seguros" los aditivos alimentarios (75%), asegura que mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda (60%) y considera que el azúcar tiene más calorías que el alcohol (54%).

En el cuestionario realizado a estas 2.000 personas aparecen las respuestas a preguntas de ámbitos ajenos al alimentario, entre ellos si creen que Walt Disney está congelado o si el subsuelo de Nueva York (EEUU) está lleno de caimanes, a las que un tercio de los encuestados respondió afirmativamente.

Pese al "gran desconocimiento" que existe en torno a los refrescos en España, según Anfabra, la inmensa mayoría de españoles reconoce que estas bebidas tienen "un efecto saciante" (90%), que ayudan a recuperar la energía, como cuando conducen o donan sangre (88%), y que los primeros se utilizaban para tratar dolencias y enfermedades (80%). Según este estudio, el 85 por ciento de los entrevistados asegura haber tenido conocimiento de estos temas a través de amigos; un 35 por ciento, por los medios de comunicación tradicionales; y un 15 por ciento, por Internet.

También señala que los más crédulos son los hombres y las personas mayores de 65 años, mientras que, por Comunidades Autónomas, catalanes, canarios y madrileños lideran la clasificación. "Vascos, navarros y gallegos, si bien creen en leyendas, lo hacen en un porcentaje menor", ha señalado Anfabra, organización empresarial que celebra este año el 175 aniversario de la fabricación de la primera bebida refrescante en España.
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