www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

recuerda que "no ha cambiado nada"

Rubalcaba insiste en que Batasuna no estará en las elecciones

martes 07 de septiembre de 2010, 00:49h
Tras la tregua anunciada por la banda terrorista Eta, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que "no ha cambiado nada" y ha descartado "a día de hoy" que Batasuna pueda estar en las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado "a día de hoy" que Batasuna pueda estar en las elecciones municipales y autonómicas del próximo año tras el anuncio de ETA del cese de "acciones armadas ofensivas". "No ha cambiado nada. No hay ninguna novedad, las cosas están como estaban", ha reiterado.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el titular de Interior ha reiterado que este movimiento por parte de la organización terrorista es "insuficiente" y ha recordado al entorno de la banda que es el momento de la "claridad" y no de las "ambigüedades".

En cuanto al contenido del comunicado de ETA, Rubalcaba, que no descartó nuevos comunicados de la banda en los próximos meses, ha enfatizado que los terroristas no hablan de "tregua, ni siquiera de alto el fuego" y lo ha considerado una manera de justificar acciones como el asesinato de un gendarme francés el pasado mes de marzo. La expresión "acciones armadas ofensivas", ha dicho, "deja margen de actuación que puede ser utilizado después".

En la misma línea, ha defendido que el Gobierno "tiene que hacer lo que está haciendo hasta ahora", hacer cumplir la ley, detener a los terroristas y explicar su política antiterrorista, un punto que ha destacado como "muy importante" y sobre el que ha reiterado que se puede defender un proyecto político independentista dentro del Estado de Derecho pero no recurriendo a las armas.

Tras este anuncio de ETA, ha admitido, la izquierda abertzale va a tener una "presencia política inevitable" y, en este sentido, ha argumentado que no se le debe dar la "importancia que ellos quisieran tener" pero sí es "muy importante" que desde el Gobierno se explique su posición.

Tres llamadas a trillo
Rubalcaba ha recordado que el Gobierno ha informado de su política antiterrorista a los partidos democráticos. En este sentido, respecto a las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, por no haber recibido ninguna llamada de ningún miembro del Gobierno, el titular de Interior ha explicado que ayer se puso en contacto hasta en tres ocasiones con el dirigente popular Federico Trillo. "No sé si Trillo no llamó a Rajoy. Es un tema suyo", ha dicho.

Asimismo, el ministro ha criticado actitudes como la del eurodiputado Jaime Mayor Oreja al decir que el comunicado de ETA es producto de una negociación previa y, en este sentido, ha indicado que este tipo de comportamientos "debilita la unidad" y además "quien lo dice sabe perfectamente que es falso". "Que lo diga un ex ministro --de Interior-- es muy fuerte", ha apostillado.

Por último, Rubalcaba ha defendido que la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "siempre fue muy firme" tanto ahora como en la anterior tregua, en la que "aguantó carros y carretas", y ha indicado que "con la misma firmeza" mantendrá ahora la intención de acabar con ETA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.