www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL IMPARCIAL entrevista a Mayor Oreja

"Eta no sólo es una banda terrorista, es un proyecto político de ruptura"

viernes 10 de septiembre de 2010, 15:17h
La llamada a Jaime Mayor Oreja es obligada siempre que se cuece alguna novedad en materia antiterrorista. Dice sentirse arropado por sus propias convicciones y valores y para él es lo más importante, por encima del mensaje oficial de su partido. Valora que la presencia de Eta en las instituciones "es el siguiente hito en el proceso", así como que el alto el fuego no es relevante en el sentido de que Eta "no sólo es una organización terrorista, es un proyecto político de ruptura". De ahí el peligro si llega a los ayuntamientos, según Mayor Oreja. Además, critica que el Gobierno eche a perder la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado con el diálogo con los terroristas y afirma que Rubalcaba "entiende hacer política como una manera de decir lo contrario de lo que se está haciendo".
Jaime Mayor Oreja. Foto: PPEn sus más recientes declaraciones, el presidente del Gobierno ha afirmado que su Ejecutivo no tiene "información cierta de cuáles son las intenciones de Eta" pero que, en todo caso, prima la “desconfianza”.

Es una obviedad. Lo único que pone de manifiesto el comunicado es que había en marcha un proceso, el de siempre. Confirma que la política antiterrorista basada sólo en la fortaleza del Estado de Derecho se había abandonado. Hay dos posturas y sólo dos: la del Estado de Derecho y la del diálogo con los terroristas bien en términos de negociación estricta o en términos de proceso de paz o como se le quiera llamar. Sólo hay dos y son distintas y se está en una o se está en otra, pero no en las dos.

Usted siempre subraya el papel de los mediadores internacionales cuando habla del proceso.

El 28 de marzo fueron al Parlamento Europeo a explicar la hoja de ruta. Y mediadores de fundaciones, premios Nobel y demás no cuentan sólo con el visto bueno de Eta, no se puede hacer un proceso de estas características sólo con el visto bueno de Eta.

Insiste en que la izquierda abertzale y Eta son lo mismo.

Son lo mismo, aunque jueguen aparentemente papeles distintos. El proceso de paz exige esa doble personalidad. En ocasiones, esos papeles se diferencian más, pero eso está más en la necesidad del proceso de paz que en la realidad profunda. Hay muchas más divisiones entre los españoles y las fuerzas políticas españolas en términos de cohesión que dentro del mundo de la izquierda abertzale y Eta.

¿Conseguirá Eta estar en las elecciones?

Forma parte del proceso que se ha puesto en marcha, es a lo que van y están en ese forcejeo. Es el siguiente hito. Un comunicado ha confirmado la existencia de un proceso y el siguiente paso es la presencia de Eta en los ayuntamientos y las instituciones. El Gobierno quiere que antes de esa decisión haya un comunicado de la izquierda abertzale que permita justificar ante la sociedad española su presencia en los ayuntamientos e instituciones. Luego habrá otros pasos. El comunicado ha inquietado al Gobierno, incluso ha incluso descorazonado al Gobierno, peor el proceso no se ha roto.

¿Eta volverá a matar?

No sería un diagnóstico, sería un pronóstico y trato de no hacerlos. No soy profeta.

Planteado de otra forma: ¿Eta está en disposición de seguir matando o su debilidad se lo impide?

Eta no sólo es una organización terrorista, es un proyecto político de ruptura. Si ve que se fractura España, si ve que la autodeterminación se hace realidad como derecho en algunas comunidades, no necesitará matar porque habrá conseguido sus objetivos. La fortaleza de Eta no sólo se mide como organización terrorista sino también en base a su avance en el proceso político de ruptura de España. Por ello nació. Heredaron y llevaron al extremo el odio a España. Es un disparate para España que Eta esté en las instituciones aunque no mate, porque rompemos España. Hoy por hoy, hay un proyecto de ruptura con un alto grado de desarrollo, muy superior al que existe en otros países europeos donde ese debate no está sobre la mesa, salvo el caso de Bélgica. Y Eta lo sabe y a veces piensa que puede ser justificable su presencia en la política porque cree que pueden darse las condiciones para romper la nación española.

Jaime Mayor Oreja. Foto: PP

¿Cómo valora la labor de Interior y de su máximo responsable?

Ha sido de 10 la actuación de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía todos estos años, han tenido la capacidad de saber trabajar para asestar golpes muy importantes a la organización. En ese balance, el Ministerio, como elemento muy importante en el debilitamiento de Eta, tiene un sobresaliente. Pero es evidente que discrepo de lo que el señor Alfredo Pérez Rubalcaba piensa. Él entiende hacer política como una manera de decir lo contrario de lo que se está haciendo. Hacer algo más que aplicar la ley, tomar la temperatura, mediadores internacionales, escuchar a la izquierda abertzale, en eso, discrepo radicalmente. Es tergiversar completamente la política antiterrorista. Los socialistas siempre han tenido esa tendencia, la cabra siempre tira al monte. Nosotros, el Partido Popular, cerramos esas vías.

¿Cree que sus tesis son avaladas por su partido?

El PP ha trazado una línea roja, ha dicho que desconfiará plenamente del Gobierno si la izquierda abertzale llega a las instituciones y a mi me parece bien.

¿Se siente arropado por Rajoy?

Me siento arropado por mis propias convicciones y mis propios valores y por lo que yo creo, que es lo que más me importa. Tengo una relación muy grata, cordial y fluida con él en el sentido de que todo lo que he dicho en los periódicos lo he dicho internamente. No me escandaliza el hecho de que el partido, oficialmente, no tome la misma posición que yo. Respeto y creo que es razonable lo que hace el partido.

¿Qué opina sobre Antonio Basagoiti? ¿Usted habría pactado con el PSE?

Es política ficción. No puedo decir lo que haría si fuera otro. Antonio Basagoiti es una excelente persona y un político que hizo lo que tenía que hacer a la hora de buscar una alternativa al PNV. Fue un acierto esa alternativa. El tiempo dirá la sinceridad del pacto.

¿Qué le parece la relevancia del PNV tanto en la aprobación de la reforma laboral como en la de los presupuestos de 2011?

El PNV está nervioso, inquieto. Se abre un nuevo mapa político en el País Vasco y temen ser desplazados. Quieren un diálogo privilegiado con el Gobierno y, por otro lado, saben que el Gobierno está muy mal. Se necesitan. Tratan de obtener una serie de contrapartidas que no creo que sean sólo presupuestarias sino de ubicación en el futuro mapa político del País Vasco.

¿Avala la candidatura de Francisco Álvarez Cascos en Asturias?

Apoyo lo que decida el partido. Francisco Álvarez Cascos es un activo importante del partido, ha sido un gran vicepresidente y un hombre que ha demostrado una gran capacidad en sus responsabilidades. La decisión la tienen que adoptar el PP de Asturias y el PP nacional.

Andalucía empieza a adoptar las siglas del Partido Popular, lo mismo ocurre en Castilla–La Mancha. ¿Las autonómicas abren una nueva etapa en la política española?

Las elecciones municipales siempre son muy decisivas y muy determinantes a la hora de afrontar las generales. Deseo que el PP en comunidades hasta la fecha adversas pueda avanzar sustancialmente. Es determinante para el futuro de España.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.