www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En la ciudad tejana sólo han sido asesinadas 3 personas

Juárez y El Paso: la cara y la cruz de la frontera norteamericana

martes 21 de septiembre de 2010, 10:14h
Situadas a escasa distancia, las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y El Paso presentan cifras de violencia muy distintas: mientras la primera es la más violenta de México, la ciudad tejana es la segunda más segura de Estados Unidos.
En lo que va del año, en Ciudad Juárez han sido asesinadas cerca de 2.200 personas, en su mayoría a manos del crimen organizado. En contraste, en lo que va de 2010 han sido asesinadas en El Paso tres personas, dos de ellas durante una riña en el exterior de un bar, dijo a Efe el sargento Mike Baranyay, del Departamento de Policía de esta ciudad.

"En El Paso tenemos un sistema judicial y agencias del orden público eficientes; es un sistema de castigo y consecuencias, y cuando éste no existe, una ciudad se convierte en tierra sin ley", señaló por su parte Verónica Escobar, comisionada del condado El Paso.

El Paso es la segunda ciudad más segura del país en el ránking de las urbes con más de 500.000 habitantes, de acuerdo con datos recopilados por la firma CQ express.

Pero tres cruces internacionales más allá, en Juárez, decenas de personas son extorsionadas diariamente y muchas han optado por cerrar las puertas de sus negocios o emigrar ante la imposibilidad de pagar las cuotas impuestas por el crimen organizado.

Adicionalmente, los secuestros son frecuentes y han llevado a los médicos, uno de los gremios más golpeados por este delito en la ciudad mexicana, a realizar paros de actividades en protesta por la indefensión en la que dicen encontrarse.



"Especialistas de gran prestigio en Ciudad Juárez, entre ellos cardiólogos, se están viniendo a poner sueros a El Paso porque ya se cansaron de ser extorsionados y tienen miedo a ser secuestrados", dijo una especialista médica actualmente radicada en El Paso y que prefirió el anonimato.

"El Paso está en una situación privilegiada, ya que hay oficinas y personal de todas las agencias federales como alguaciles, inmigración, antidrogas, de investigación como el FBI, además de estatales y municipales, y todas comparten bases de datos e información", dijo el sargento. "Con la presencia de todas estas agencias, aquí es casi imposible cometer un crimen y no ser descubierto y castigado", sostuvo Baranyay.

A juicio del agente esta es la razón por la que las autoridades están confiadas en que la violencia del norte de México no se filtrará a Estados Unidos. Por su parte, Escobar comentó que los negocios de mexicanos que han abierto en El Paso y la gente que ha migrado y renta departamentos, compra casas y víveres han salvado la economía de la ciudad.

De acuerdo con el abogado Felipe Millán han aumentado drásticamente los casos para tramitar visas de turista, de negociante, permisos de trabajo, residencias permanentes o asilo político. "La inmigración en esta frontera hasta antes de 2008 era de oportunidad, pero hoy día es de supervivencia", finalizó.