www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

venezuela ignora la orden de detención contra arturo cubillas desde marzo

Exteriores pide explicaciones a Chávez por el entrenamiento de etarras

lunes 04 de octubre de 2010, 18:49h
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha solicitado al Gobierno de Venezuela que le facilite información sobre el adiestramiento que dos miembros de ETA recibieron en este país a cargo del etarra deportado Arturo Cubillas en julio y agosto de 2008, han señalado a Efe fuentes de este departamento.

Exteriores enmarca esta solicitud de información "en el marco de la colaboración" que España y Venezuela mantienen en la lucha antiterrorista a partir de la investigación que la Audiencia Nacional sobre las conexiones entre ETA, la guerrilla colombiana de las FARC y el Ejecutivo de Hugo Chávez, según las fuentes.

El juez de este tribunal Ismael Moreno ha emitido hoy un auto en el que afirma que Cubillas impartió cursillos de formación en julio y agosto de 2008 a los miembros del "comando Imanol" Xabier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa.

Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, ocupa desde hace cinco años el cargo de jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de este país.

Exteriores ha explicado que la petición de información sobre el auto conocido hoy es continuación de los "contactos" que ambos Gobiernos mantienen desde el pasado mes de marzo, cuando otro juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, procesó a Cubillas en un auto en el que acusó a Venezuela de cooperar con ETA y las FARC.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha recordado que en relación con este auto, el director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, viajó el pasado mes de mayo a Caracas para intensificar la cooperación policial.

Los dos Gobiernos divulgaron un comunicado conjunto a los pocos días de conocerse el auto del juez Velasco en el que reafirmaron su "más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

El Ejecutivo venezolano también desmentía la supuesta colaboración con ETA, cuyas actividades rechazaba "sin paliativos".

Libre desde marzo
Las Fuerzas de Seguridad de Venezuela incumplen desde el pasado mes de marzo la orden de detención internacional cursada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra Arturo Cubillas Fontán, el cargo de la Administración de Hugo Chávez que, según el juez Ismael Moreno, adiestró en 2008 a los presuntos etarras detenidos la semana pasada en Guipúzcoa.

Velasco ordenó el pasado 1 de marzo a Interpol la busca y captura de Cubillas Fontán tras procesarles, junto a otros cinco presuntos etarras y otros seis supuestos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un auto en el que alertaba de la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre estos dos grupos terroristas.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Gobierno de Venezuela no ha llevado a cabo desde entonces ninguna actuación para cumplir con el requerimiento judicial de la Audiencia Nacional, que incluye su extradición a España, lo que ha impedido al juez Velasco realizar nuevas diligencias que contribuyan al desarrollo de la investigación.

En marzo pasado el Gobierno de Hugo Chávez solicitó los antecedentes penales de Cubillas Fontán, procesado por tenencia de explosivos y colaboración con organización terrorista, aunque al mismo tiempo advirtió de que sólo actuaría contra terroristas ante "pruebas irrefutables que demuestren objetivamente actividades de esa naturaleza".

El 18 de marzo el ministro de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissimi, defendió que Cubillas Fontán "ingresó al país hace 21 años" y que cuando optó a la nacionalidad venezolana "no tenía antecedentes penales ni policiales ni estaba solicitado en ninguna parte del mundo".

Tampoco han fructificado las gestiones realizadas por el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien se desplazó a Venezuela en mayo pasado para tratar de mejorar la cooperación policial entre ambos países en la lucha contra ETA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.