www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

día nacional

Chipre celebra sus 50 años de independencia con una gran fiesta en Madrid

martes 05 de octubre de 2010, 15:18h
El embajador chipriota en Madrid, Nearchos Palas, y su mujer, Despina, organizaron este martes en el hotel Intercontinental de la capital un evento para conmemorar el medio siglo de su país tras el proceso de independencia que vivió la isla de Reino Unido. Al acto asistieron numerosas personalidades españolas y chipriotas que brindaron por el buen presente que vive el país y su más que prometedor futuro.
Chipre, isla milenaria de eternos parajes, conmemoró este martes 5 de octubre sus 50 años de independencia de Reino Unido. En este medio siglo, la isla mediterránea ha vivido momentos convulsos y aún sufre una ocupación de su territorio soberano por parte del Ejército Turco. Pero el próspero presente político que viven los chirpiotas y el optimista panorama que se presenta ante ellos hace que el aniversario se celebrase como una fecha muy especial.

Nearchos Palas, embajador de Chipre en Madrid desde 2008 (antes estuvo destinado en Lisboa), y su mujer Despina organizaron este martes una recepción oficial en el céntrico hotel Intercontinental de la capital a la que acudieron diversas personalidades del mundo empresarial, cultural y político.


El señor y la señora Palas reciben a los invitados.


Isla comunitaria
Testigo de míticas y poderosas civilizaciones como la micénica, la fenicia, la griega, la romana o la árabe, Chipre es aún hoy en día un inmenso museo en sí mismo que hace que el turismo represente una de sus más importantes industrias. Los vestigios de historia se pueden apreciar en cada rincón de la isla convirtiéndola en un placer para los amantes de las culturas antiguas.

Tras 46 años bajo administración británica, Chipre logró su independencia oficial el 16 de agosto de 1960 gracias a la firma del Tratado de Londres y Zúrich en 1959, aunque es el 1 de octubre cuando se conmemora la fecha que, al mismo tiempo, es el día nacional. La salida de las autoridades británicas supuso un proceso de reconversión política nada fácil debido a la tensa convivencia entre dos grupos étnicos enfrentados, los grecochipriotas y los turcochirpriotas, que aún trae graves conflictos diplomáticos entre Nicosia y Ankara.


Chipre, una isla milenaria llena de historia, cumple 50 años de independencia.


Tras la revuelta que supuso el derrocamiento del Gobierno oficial en 1974, los turcochipriotas decidieron escindir su territorio de Chipre creando así la República Turca del Norte de Chipre, un estado aún no reconocido por la comunidad internacional y cuyos territorios Chipre reclama para sí amparándose en sucesivas resoluciones de Naciones Unidas.

En 2004, la Unión Europea abrió sus puertas a Chipre como miembro de plena consideración. Esta inclusión de Nicosia en la UE ha supuesto un giro en las negociaciones de reunificación con Ankara ya que Turquía está ocupando de facto territorio comunitario. Según las leyes promulgadas por Bruselas, los países miembros están en la obligación de defender a Chipre ante Turquía, aunque las negociaciones de inclusión del país anatolio en el club comunitario siguen adelante obviando la situación en la isla.

Las conmemoraciones han sido reducidas este año al mínimo debido a la crisis económica ya que los rigores financieros también afectan a Chipre. Mientras, en la parte turca ni siquiera hay celebraciones que conmemoren la independencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.