www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Estados Unidos cree que la trama terrorista tiene la "marca" de Al Qaeda

Arrestadas dos mujeres en Yemen sospechosas de enviar los paquetes

sábado 30 de octubre de 2010, 16:49h
El paquete explosivo hallado en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (norte de Inglaterra) "podía haber explotado" y haber derribado una aeronave, dijo este sábado la ministra británica de Interior, Theresa May. Después de presidir el Comité de Emergencia COBRA -que reúne a miembros del Gobierno británico para evaluar situaciones de seguridad- May ha afirmado que es posible que un avión fuese el blanco y que los responsables de enviar el paquete no supieran el lugar exacto donde explotaría el artefacto.
Las fuerzas de seguridad yemeníes detuvieron este sábado también a la madre de la una mujer presuntamente implicada en el envío de los paquetes bomba con destino a Estados Unidos interceptados el viernes que había sido previamente arrestada, ha informado el abogado que se encarga de su defensa, Abdel Rahman Burman.

"Sus conocidos me dicen que la joven es una estudiante y que no tienen ningún conocimiento de que haya estado relacionada con algún grupo político o religioso", explicó Rahman a Reuters."Me preocupa que la chica sea una víctima, porque no tiene sentido que una persona que pueda planear este tipo de operaciones daría su teléfono o su carnet de identidad", añadió en referencia a las dos datos que había dado a una empresa de transportes y que han servido de pistas para que las autoridades yemeníes la localizaran. Rahman explicó que la mujer fue arrestada junto a su madre, pero no dio más detalles.

El fabricante de bombas saudí Ibrahim Hassan Al Asiri es el principal sospechoso de los envíos a Estados Unidos de paquetes bomba procedentes de Yemen, informó un miembro del Gobierno en condición de anonimato.Asiri, que encabeza una lista de criminales buscados por Arabia Saudí, es el hermano de un terrorista suicida que murió el año pasado en el intento de atentar contra el jefe de la unidad antiterrorista saudí, el Príncipe Mohammed Bin Nayef.

Según las investigaciones en curso, al menos uno de los paquetes interceptados ayer en Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos contenía tetranitrato de pentaeritritol, Pent, el mismo explosivo químico que portaba el terrorista nigeriano que trató de estallar en pleno vuelo un avión que se dirigía a Detroit el pasado 25 de diciembre. La fuente citada señaló que Asiri estaba siendo investigado por las autoridades por su experiencia en el manejo de explosivos, ya que hay indicios de que él mismo pudo ser el fabricante de explosivos que estaba detrás de los frustrados atentados de Detroit y contra el Príncipe Nayaf.

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, afirmó que el complot terrorista para enviar paquetes con explosivos en aviones a Estados Unidos "tiene la marca de Al Qaeda". "Sabemos que los que los responsables de esto..., que tiene la marca de al Qaeda, están constantemente tratando probar nuestros sistemas", señaló en declaraciones a la cadena CNN. Napolitano apuntó a Al Qaeda en la Península Arábiga, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda, como los responsables del envío de dos paquetes interceptados el viernes que presuntamente partieron de Yemen con destino a dos sinagogas de Chicago (EEUU).

Los paquetes fueron localizados en sendos aviones de carga, antes de llegar a Estados Unidos, el primero en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el Reino Unido, y el segundo apareció después en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.



El presidente de EEUU, Barack Obama, habló con el primer ministro británico, David Cameron, sobre el complot terrorista que fue desmantelado el viernes con la interceptación de dos paquetes con explosivos que tenían como destino Estados Unidos. Obama destacó que la "estrecha cooperación" entre EEUU, el Reino Unido y otros socios internacionales permitió abortar la operación, indicó la Casa Blanca en un comunicado. El presidente expresó su agradecimiento por la "profesionalidad" de los servicios británicos involucrados "en el esfuerzo conjunto para poner fin a esta trama". Obama afirmó en una breve comparecencia el viernes que los paquetes sospechosos contenían material explosivo y la amenaza que representaban contra el pueblo estadounidense era "creíble".

Yemen se ha convertido en uno de los focos de lucha de EEUU contra el terrorismo, después de que los últimos intentos de atentado estuvieran vinculados a esta célula de Al Qaeda. El joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que trató de hacer explotar un avión con destino a Detroit el día de Navidad del año pasado, reconoció haber recibido entrenamiento en este país. Por otra parte, Faisal Shahzad, que intentó detonar un vehículo bomba en Times Square, en Nueva York, cinco meses después, tuvo contactos con un clérigo radical en Yemen.

La bomba pudo derribar el avión
Por su parte, la ministra británica de Interior, Theresa May, dijo que el explosivo hallado en el avión de carga del aeropuerto de East Midlands "podía haber explotado" y haber derribado la aeronave. La comparecencia de May se produjo después de que un gabinete de crisis se haya reunido en Londres para valorar los hechos acontecidos este viernes, cuando se detectaron dos aviones con carga sospechosa.

Como medida de precaución, May informó de que se suspenderá en forma inmediata la entrada o paso por territorio británico de cualquier carga no acompañada procedente de Yemen. El nivel de seguridad del Reino Unido, explicó, se mantendrá en "grave", por el que se considera posible un ataque terrorista.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.