www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cómico

Joaquín Reyes: "Prefiero menos dinero y más libertad para crear"

jueves 04 de noviembre de 2010, 17:02h
El hombre de las mil caras, vuelve con un solo personaje a Museo Coconut. Joaquín Reyes será a partir de ahora Onofre, en un nuevo reto al que se enfrenta el equipo de la famosa y exitosa Muchachada Nui. Joaquín lleva toda su vida dedicada al humor, primero como monologuista y después junto a sus compañeros de fatigas, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas en La hora Chanante y Muchachada Nui. Ante la pregunta de si se siente afortunado por dedicarse a lo que le gusta y además compartirlo con sus amigos, responde que no puede pedir más pero que, sin embargo, detrás de su idílica vida, hay mucho trabajo. Este licenciado en Bellas Artes se ha marcado un nuevo objetivo y nos cuenta cómo está viviendo este momento.
- ¿Estáis contentos con el resultado de Museo Coconut?

- Sí, estamos muy contentos. Para nosotros esto es un paso adelante, al menos nosotros lo vemos así. Es un cambio con respecto a lo que hacíamos antes pero también es un cambio necesario o una evolución natural. Hacer ficción es algo que nos apetecía mucho, significaba un cambio en nuestra forma de escribir y producir, era un reto y estamos muy contentos con el resultado.

- ¿Os ha costado un poco el cambio?

- Sí. No mucho, pero sí al principio cuando empezamos a pensar en el cambio a mí me costaba porque estaba acostumbrado a pensar en cosas que siempre eran adecuadas para Muchachada Nui, pero no para este nuevo proyecto. Yo mismo me dí cuenta de que había que pensar de otra forma y escribir de otra forma.

- ¿Sentís la presión de la audiencia?

- No, yo no siento esa presión. No puedes estar pendiente de un dato. Está claro que les sirve a las cadenas pero yo sinceramente no entiendo porque a veces se da más y otras menos, no sé de qué depende. Siempre hemos trabajado al margen de la audiencia, no hemos cambiado nuestros contenidos por ella.

- ¿Os ha dado pena abandonar un formato de tanto éxito como Muchachada Nui?

- Los ciclos se acaban. Probablemente volveremos a hacer algo parecido a Muchachada Nui en un futuro, pero ahora tenemos claro que queremos hacer esto. Entendíamos que era el momento de cambiar y no ha dado pena.

- ¿Por qué no seguís en La2?

- Se acababa el contrato, cambiaron los jefes y la gente nueva quería otras cosas. La2 se estaba definiendo como otra cosa. Fue todo muy cordial, en una charla muy distendida, nosotros propusimos nuestra idea y ellos nos dijeron que no encajaba o que encajaría en TVE1. Al final no hubo acuerdo, pero no hubo ningún problema.

- ¿Pero qué querían exactamente?

- Que fuera un poco más comercial. Pero nosotros sabemos hacer lo que sabemos hacer, tal vez sea un poco egoísta por nuestra parte pero no queremos pagar peaje. Nosotros queremos hacer lo que sabemos, no queremos hacer concesiones. Nos gusta trabajar así y mientras que haya alguien que apueste por ello, no cambiaremos.

- Podríais ganar más dinero haciendo algo más comercial...

- Nosotros ya ganamos lo que necesitamos. Yo estoy contento con lo que gano. Preferimos menos dinero y tener más libertad para crear.

- Sois unos románticos...

- No. Quizás lo que ocurre es que estamos mal acostumbrados. Hasta el momento hemos tenido mucha suerte y nos hemos acostumbrado mal. Si alguna vez nos las vemos canutas y tenemos que hacer otro tipo de humor para poder comer, ya veremos lo que hacemos, pero ahora mismo no vamos a cambiar.

- Los fans que han podido veros en directo, ¿no echan de menos nada de Muchachada Nui?

- No. Muchachada Nui yo creo que se va a olvidar pronto. Yo creo que la gente verá que nosotros seguimos en la misma línea y estoy seguro de que va a gustar. El reto es no perder a nuestros fans y si es posible, ganar unos pocos más. Para mi es mejor que todo lo que hemos hecho hasta el momento.

- Desde fuera tu vida puede parecer idílica, trabajas con tus amigos y en lo que te gusta, ¿te sientes afortunado?

- Desde fuera puede dar un poco de envidia, lo sé. He aprovechado todas las oportunidades que me ha dado la vida, pero tengo que decir que trabajamos mucho. Evidentemente no tengo el trabajo más duro del mundo pero hay que trabajar y está claro que las cosas suceden porque trabajas. Puedes estar inspirado, puedes tener talento pero si no das todo de ti mismo, las cosas no se hacen solas. Intentamos trabajar mucho el guión, porque un buen guión es la mitad del trabajo.

- Entonces, afortunado, ¿no?

- Sí, por supuesto. He tenido mucha suerte. A veces pienso que tienen que venir palos porque todo no puede ser tan bueno. Por ahora, la verdad, es que no me puedo quejar, trabajo con mis amigos y además yo entiendo la comedia así, tiene que haber un clima de buen rollo, sino es imposible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.