www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

para evitar errores

Los forenses abogan por trabajar sin prisa en los casos de presión social

jueves 04 de noviembre de 2010, 17:25h
La necesidad de que los forenses trabajen sin prisas para evitar errores en los casos en los que se produce una presión social, como situaciones de violación de derechos humanos y catástrofes, es uno de los aspectos destacados hoy en Logroño en un curso internacional de patología forense.
La directora del Servicio de Patología Forense de la Delegación Centro del Instituto Nacional de Medicina Legal de Portugal, María Cristina de Mendonça, ha indicado que "ser muy rápidos haciendo las cosas para quedar bien en la fotografía no es señal de eficacia", ya que, a veces, trabajar deprisa implica equivocaciones.

Ha añadido, en declaraciones a los periodistas, que este tipo de trabajo de los forenses hay que hacerlo de forma seria y despacio porque, aunque no se obtengan resultados inmediatos, cuando se conozcan serán correctos y se evitarán errores por las prisas. De Mendonça, con experiencia en misiones de la ONU en lugares y situaciones de conflicto, ha disertado en el curso, al que asisten 123 profesionales de 19 países, sobre "La antropología forense en situaciones de violencia de los derechos humanos", donde se produce una fragilidad social mayor que en otras situaciones.

Ha reconocido que "no hay que intentar quedar bien en la fotografía por quedar bien" y que, en ocasiones, "se intentan resolver las cosas de una manera muy fácil y simple, pero completamente engañosa, y luego se crean dificultades". "Son situaciones muy especiales por la presión con la que se trabaja y hay que trabajar de una forma profesional, sin hacer caso a esas presiones porque, de lo contrario, se pueden cometer errores graves", ha insistido.

En España, ha dicho, hay equipos técnicos especializados y preparados para intervenir, desde el punto de vista de la medicina legal, en este tipo de situaciones especiales. Ha calificado como "dramático" lo que ocurre en algunas ocasiones por los oportunismos políticos y sociales en determinadas circunstancias, que provocan una desestabilización de este tipo de trabajos y una confusión en las informaciones que se transmiten.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios