www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

proyecto de un consorcio de empresas catalanas del sector textil

Una camiseta alertará a los bomberos de altas temperaturas

martes 16 de noviembre de 2010, 20:07h
Un consorcio de empresas catalanas del sector textil, la ingeniería y la tecnología solar, en colaboración con el Centro Tecnológico LEITAT, ha desarrollado una camiseta que alerta al portador cuando está expuesto a temperaturas extremas que pueden provocar daños en su organismo
Un sistema incorporado a la camiseta detecta y mide el estrés térmico que pueden provocar daños en el organismo de los bomberos. Por esto se caracteriza el proyecto STC-Barrier, pionero en el campo de la seguridad y la protección en casos de incendio, ya que el índice de estrés térmico es una de las principales causas de accidente laboral entre las personas que trabajan en ambientes de altas temperaturas, como bomberos o ceramistas, que pueden incluso provocar la pérdida de consciencia o la muerte.

"La principal diferenciación del STC-Barrier es la ergonomía y comodidad de la pieza para los usuarios, es decir, los bomberos. Se han realizado pruebas de campo que han permitido tener 'feedback' de primera mano y hacer correcciones", ha afirmado el coordinador de I+D del LEITAT, José Alberto Sáez Zamora.

El sistema calcula la frecuencia cardíaca del usuario mediante electrodos textiles, y la temperatura y la humedad de la capa externa de la piel a través de sensores integrados en la pieza de ropa.

Con estos datos se obtiene el índice de estrés térmico y se evalúa el estado físico del individuo, en caso de encontrarse en una situación de riesgo o peligro de muerte, se activa un pequeño aparato rectangular en contacto con el esternón del usuario, que vibra para alertarle.

Este proyecto, pionero en el campo de la seguridad y protección personal en caso de incendio, ha contado con una inversión de 700.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios