www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

La UE nos avisa: retrasar la jubilación no garantiza las pensiones

jueves 18 de noviembre de 2010, 09:11h
Tristemente, hasta que no se ve no es noticia. La imagen más repetida en las portadas corresponde a una mujer enferma desnuda tumbada en la acera cerca de un hospital en el que se tratan a enfermos de cólera en Haití. Además, las portadas se reparten entre el “entreguismo” del Gobierno a Marruecos, la jubilación y la reunión entre Zapatero y Gallardón a cuenta de la refinanciación de la deuda de Madrid. La novedad del día la firma Público: “El Gobierno prepara un Servicio de Inteligencia Económico”.

Así, El Mundo, con la fotografía anteriormente descrita, titula la información como “Haití: cuando la calle es la única mortaja”. Señala, al respecto, quer cientos de personas infectadas por el cólera agonizan abandonadas en la vía pública. Aun así, la noticia con la que abre el diario de Pedro J. Ramírez es la “división en el Gobierno por el entreguismo a Marruecos” y apunta que varios ministros culpan a Rubalcaba de apartarse de Zapatero al “anteponer los intereses a los principios” y que Fernández Vara pide que el Ejecutivo condene.

En páginas interiores, el presidente de EL IMPARCIAL, Luis María Anson, en su Canela Fina, señala con el título “Zapatero, Rajoy, Méndez y Toxo, responsables” que “la opinión pública considera que nuestra clase política es mediocre y deleznable” y recuerda que parte de la culpa la tiene el hecho de que, “según estimaciones no desmentidas, alrededor del 90% de los gastos de losd partidos políticos y de los sindicatos se sufragan con dinero público”. Concluye con la cuota de responsabilidad en este asunto de los mencionados en el titular y afirma que “hay que denunciar esos abusos y embridarlos adecuadamente para que la libertad del ciudadano no quede comprometida o coartada”.

Público, en una de las noticias del día, lleva a primera que “el Gobierno prepara un Servicio de Inteligencia Económico” como estrategia contra las nuevas amenazas globales y señala que con el plan elaborado por Javier Solana se pretende prevenir de actuaciones desestabilizadoras contra los intereses económicos españles. Del mismo modo, este documento ve a Eta en estado de debilidad terminal. Además, considera “prioritario” el Magreb y recomienda colaborar con Marruecos y Argelia en la lucha antiterrorista y el control de la inmigración. Igualmente, el diario de Jaume Roures también se hace eco de que “Zapatero no permite a Gallardón endeudarse más”, ya que “el Gobierno cree que el plan de refinanciación planteado por el alcalde equivale a pedir ‘barra libre’”.

Por su parte, La Razón abre con que “la UE avisa: retrasar la jubilación no garantizará las pensiones” y señala que Bruselas asegura que el sistem apeligrará en 20 años si no se acometen más reformas. Apunta también que “PNV y Coalición Canaria se retratan y votan contra el aumento de las prestaciones en 2011”. La imagen de primera es para el rey Mohamed VI degollando a un carnero en la fiesta grande musulmana, foto que aprovecha el diario del Grupo Planeta para afirmar que “la prensa oficial marroquí se felicita de la colaboración de España un día después de la visita de su ministro”.

El País, en clave internacional, abre con que “la OTAN prevé que España ceda su provincia en Afganistán en 2012” y apunta que el traspaso de poderes a las autoridades de Kabul permitirá iniciar la retirada. Con la imagen descrita de la mujer enferma y desnuda en el suelo, titula: “El cólera no da tregua en Haití”. También de fuera, destaca que “la UE exige a Irlanda más impuestos para devolver las ayudas” y señala que la Comisión, el FMI y el BCE preparan el rescate en Dublín. Para terminar, “Zapatero veta el plan de Gallardón para evitar la ruina de Madrid”.

ABC abre con una foto grande de Alicia Sánchez Camacho frente a una senegalés al que dice “yo también soy hija de inmigrante y apunta que “la candidata del PPC asegura que ‘la inmigración es un hecho positivo, pero queremos crear un contrato de integración para acabar con los problemas de convivencia’”. En grande titula: “Ultimátum de Europa a España para que reforme las pensiones” y recuerda que Bruselas alerta de que retrasar la edad de jubilación no basta para asegurar el cobro más allá de 2030. Por otra parte, destaca también que “el Gobierno condena a Madrid a la asfixia económica… Y traspasa a Cataluña los trenes regionales en plena campaña”.

Para terminar, en otro orden de cosas, La Gaceta señala que “el PSOE fracasa en su intento de convocar una reunión tripartita con el Polisario y Marruecos” y apunta que Elena Valenciano negoció en París un encuentro al máximo nivel en Madrid, pero que “el Gobierno admite ahora errores en su estrategia con el Sáhara”. Al respecto, el diario de Intereconomía informa de que “el Consejo de Ministros estudiará el viernes, por razones electorales, la conveniencia de aumentar sus críticas al régimen de Mohamed VI”. La imagen de portada es para la reunión entre el presidente y el alcalde de Madrid: “Zapatero deja en cueros a Gallardón”. Por otro lado, apunta que “Moratinos tiene dos pisos en Madrid pero prefierió ‘okupar’ la sede de Exteriores”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios