www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el tripartito no suma una mayoría para impedir el triunfo de artur mas

Todas las encuestas revelan el triunfo de CiU, el ascenso del PP y el descalabro de ERC en Cataluña

domingo 21 de noviembre de 2010, 10:56h
La mayoría de encuestas colocan a Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat, por delante en intención de voto del tripartito que encabeza el PSC, y revelan un notable ascenso del PP catalán. Los sondeos también hacen especial hincapié en el “descalabro” de ERC.
El líder de CiU, Artur Mas, será el nuevo presidente de la Generalitat catalana sin necesidad de pactar con otro partido, según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo entre los días 15 y 18 de noviembre que revela también que los "convergentes" obtendrían el 40,4% de los votos (entre 61 y 64 escaños de los 135 del Parlamento), muy cerca de la mayoría absoluta.

Apunta el diario de Unidad Editorial que el tripartito, PSC, ERC e ICV, no pasaría de los 53 escaños en el mejor de los casos: "El PSC de Montilla lograría el 21,8% de los votos (30-32 escaños, el peor resultado de su historia), ERC de Puigcercós un 8,1% (11 escaños) e ICV de Herrera también un 8,1% (9-10 diputados)".

La encuesta destaca el notable del PP en la región. Así, Alicia Sánchez Camacho, con un 12,7% de los votos y entre 17 y 19 escaños, podría convertirse en la llave de gobierno en Cataluña.

El País, igual: "CiU barre"
Por otra parte, El País , en la misma línea, señala que Artur Mas ganará las elecciones "con una autoridad que ni Jordi Pujol en sus mejores años logró cosechar". De esta forma, la encuesta de Metroscopia para el diario del Grupo Prisa revela que CiU obtendría entre 64 y 65 diputados frente a los 30 del PSC.

El estudio es duro con el tripartito de la izquierda (PSC, ERC e ICV), que "no tiene ninguna posibilidad de sumar mayoría absoluta" y apunta que "los socialistas pierden siete de sus 37 diputados. ERC baja de 21 a tan solo 8 o 9. Únicamente Iniciativa-Esquerra Unida aguanta un poco el golpe, con un retroceso de dos diputados sobre los 12 actuales".

Del partido de Alicia Sánchez Camacho señala que "no paga su política de oposición al mayor autogobierno en Cataluña, y puede mantener sus 14 diputados actuales".

ABC destaca el "descalabro" de Esquerra
La encuesta realizada por DYM para ABC revela que "las elecciones autonómicas en Cataluña tienen un claro ganador" y destaca el "desplome" del PSC y de ERC, mientras que el PP gana dos diputados. Así, CiU obtendría entre 60 y 62 escaños, el tripartito no logra sumar mayoría y el PP aumentaría uno o dos diputados.

Los nacionalistas, señala el diario de Vocento, "no alcanzarían la mayoría absoluta, fijada en 68 diputados, por lo que necesitarían apoyos parlamentarios para garantizar un gobierno estable". El estudio, además, confirma el "desplome" de ERC y el mantenimiento de ICV.

Apunta que la principal sorpresa puede estar en el aumento de escaños de Ciutadans y la entrada en el Parlamento catalán de Joan Laporta, "ex presidente del Barça reconvertido ahora en dirigente independentista".

DYM revela que la abstención aumenta al pasar de un 43,2% en 2006 a un 47,7% el próximo día 28.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.