www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la escritora ha expresado su felicidad por haber sido reconocida con el galardón

Matute: "El Cervantes es un premio a todo lo que ha pasado durante una vida"

miércoles 24 de noviembre de 2010, 17:46h
La escritora Ana María Matute ha expresado su alegría por haber sido galardonada con el Premio Cervantes del que ha dicho que "es una especie de premio a todo lo que ha pasado durante una vida", en referencia a su larga trayectoria literaria.
Tras resultar ganadora del Premio Cervantes, Ana María Matute ha mostrado su alegría por el galardón y que afirmado que "es una especie de premio a todo lo que ha pasado durante una vida". A sus 85 años, Matute se mostraba feliz por haber recibido el Cervantes: "Me hacía mucha ilusión y esta noche no he dormido nada pensando si me lo darían o no me lo darían y ahora me siento muy feliz".

La escritora ha dicho que la celebración del Cervantes ha comenzado "de momento abriendo dos botellas de cava". "Y luego lo seguiré celebrando escribiendo un nuevo libro que comenzaré en Navidad y que lo haré con toda la ilusión e ímpetu", ha agregado.

Para Ana María Matute hay "algunos que escriben para que les den premios". "Pero -ha precisado-, otros escribimos porque es nuestra forma de estar en la vida. De todos modos sienta estupendamente que te premien".

La escritora ha confesado que no esperaba el Cervantes "ni hace años ni hace meses" pero que últimamente le empezaron a decir que su nombre sonaba. "No me lo creía del todo pero al final ha sido así y estoy muy contenta y doy saltos de alegría".

Matute ha dicho que ha recibido felicitaciones de sus amigos pero también de gente que no conoce, que ha leído sus obras y que se alegran de que le hayan dado el premio. "Y eso es otro premio muy importante para mí", ha añadido.

La escritora barcelonesa ha asegurado que su obra ha estado marcada por un deseo de expresar la pérdida, porque "vivir es perder cosas", ha dicho, un pesimismo vital presente desde el primero hasta el último de los relatos que ha escrito. La veterana narradora de 85 años, una de las cinco académicas de la Lengua -lo es desde 1998- ha contado en una improvisada rueda de prensa en Barcelona que está "contentísima" con un premio que ha reconocido que le "encanta" y cuya concesión, por los rumores que corrían desde hacía días, no la dejaron dormir anoche.

"He dado toda mi vida a esto que es escribir, a ser parte de la literatura", ha dicho la autora de "Los Abel", para quien el Cervantes le llega como un reconocimiento, "si no a la calidad, sí al esfuerzo, a la entrega total de una vida", ha afirmado modesta para, a continuación, intentar gritar con tenue voz: "He conocido poca gente que diga que es enormemente feliz. Yo lo soy, y ya está".

Matute cree que su galardón y la reciente entrada de Soledad Puértolas en la RAE hacen de estos días un momento dulce para la literatura en castellano hecha por mujeres. "El machismo está quedando lejos, se están dando pasos importantes, sobre todo en la Academia, y está muy bien".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.