www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Mario Benedetti: Daniel Viglietti, desalambrando

sábado 04 de diciembre de 2010, 16:52h
Mario Benedetti: Daniel Viglietti, desalambrando. Alfaguara. Madrid, 2010. 376 páginas + CD. 19,50 €
Mario Benedetti nos permite en este libro de póstuma aparición acercarnos al músico uruguayo Daniel Viglietti, figura importante no solo en el ámbito musical del país sudamericano y latinoamericano desde la década de 1960, sino también del contexto social y político de su país y del éxodo uruguayo. El autor, con su característico humor e ironía –pero también profundidad para retratar las situaciones sociales, culturales y políticas– muestra inicialmente al lector un panorama de su país natal, Uruguay: su camino hacia la dictadura, la represión y la censura, la expatriación de muchos ciudadanos y, en especial, de personajes importantes del ambiente cultural y artístico del país.

El libro se divide en etapas cronológicas, a través principalmente de entrevistas hechas al músico en diferentes momentos, en las cuales, a través de la vida y trabajo de Viglietti, Benedetti permite conocer la historia de Uruguay a aquellos no familiarizados con ella y su gente; y para los que lo han vivido de cerca, recordar y reflexionar con los comentarios del autor y su entrevistado. Es una obra que combina los aspectos sociales con la biografía, que menciona a una gran cantidad de personajes importantes en la cultura latinoamericana, pero también europea: celebridades como Zitarrosa, Serrat o Yupanqui son nombrados frecuentemente.

La vida de Daniel Viglietti ha sido un ejemplo de lucha y perseverancia, de fe y de amor a su patria; lo cual queda claro en este libro. La última parte es una antología de canciones del músico, así como la discografía y un listado de todas sus composiciones, y como valor añadido el libro incluye un CD con poemas leídos por Mario Benedetti y canciones interpretadas por Viglietti.

Esta obra de Benedetti, a pesar de ser principalmente una compilación de entrevistas al músico uruguayo, no escapa a los sentimientos de nostalgia y esperanza, pero tampoco al agradecimiento a todas aquellas personas que de una manera u otra apoyaron el exilio durante la dictadura de los uruguayos, quienes solamente buscaban vivir en paz y libertad.

Por Hebe Cue
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.