www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

México 2010: somos muchos, pero no machos

martes 07 de diciembre de 2010, 11:47h
Mi título parafrasea aquella consigna que se suele decir de manera jocoseria, pues los mexicanos nos hemos quedado patidifusos, azorados al saber la cifra que arrojó el censo general de población y vivienda 2010, tarea censal emprendida cada diez años desde 1890, que nos anticipa que somos 112 millones 322 mil 757 de mexicanos y algo más. Es que aquello de que “no somos muchos, pero somos machos”, se está yendo al garete. Ahora es otra la realidad

La cifra comunicada ha sido un tanto sorpresiva y cogió a propios y a extraños por sorpresa. No era para menos.

Se sabía que éramos un promedio de 107 millones y se esperaba contar a unos 109 millones de personas. Más o menos. Para algunos estudiosos, la cifra de 112 millones se alcanzaría apenas en 2016. Que eso ocurra antes rebasando las expectativas públicas, alerta sobre que las políticas de control de la natalidad no han sido del todo eficaces y avisa que la magdalena no está para tafetanes.

No podemos soslayar que la cifra no ha contado a los mexicanos que se han marchado del país a los largo de las décadas y a destinos diversos (no únicamente a Estados Unidos) y por lo cual, las campañas poblaciones emprendidas desde 1974, acaso no han sido cien por ciento eficaces.

Los datos que dio a conocer a finales de noviembre el Instituto Nacional de Geografía y estadística (INEGI), advierten de que si en 1910 éramos 14 millones, un siglo después casi alcanzamos a ser 100 millones más. Esto nos posiciona como la décimo primera nación más poblada del mundo y advierte que no habrá política pública (y se entiende así, candidato o partido político alguno) que aun recurriendo al malabarismo presupuestal logre dotar de oportunidades y pueda cubrir las necesidades de toda la población.

La cifra advierte que menos del 20% de la población vive en la Ciudad de México, lo que revierte en parte una tendencia histórica y ya precisa que hay 57 millones 464 mil 459 mujeres y 54 millones 858 mil 298 de hombres, lo cual significa que hay 95.5 hombres por cada 100 mujeres. Cifras elocuentes en el año de nuestros centenarios.

Si el machismo mexicano (no muy diferente del que acusan otras sociedades del planeta) es casi casi un mito y al menos, se le combate en muchos frentes, cierto es que habitantes aquí ya somos muchos y acaso, no tan machos. Cada vez los varones se involucran más en muchas tareas antes atribuidas a mujeres y prevalecen las mujeres en número. Esperemos que lo hagan en representación política, empezando pronto por una jefa de estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.