www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Wikileaks

EEUU tilda a Chacón de "estrella emergente y heredera natural" de Zapatero

jueves 09 de diciembre de 2010, 15:55h
Ante la visita de la ministra española de Defensa, Carme Chacón, a Washington en 2009, la Embajada de EEUU en España aseguró que Chacón quería restaurar y consolidar su imagen como estrella emergente y heredera natural del gabinete del presidente Zapatero". Además, calificó de "importancia crítica" la cita.
La Embajada estadounidense en Madrid informó a su Gobierno ante la primera visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a Washington en junio de 2009 que, entre otras cosas, con este viaje pretendía "restaurar y consolidar su imagen como estrella emergente y heredera natural del gabinete del presidente Zapatero".

Así se refleja en un cable confidencial hecho público por el portal Wikileaks, fechado el 26 de junio de 2009 y remitido por el encargado de negocios de la Embajada, Arnold A. Chacón, a la Secretaría de Estado norteamericana para preparar la primera visita oficial de la ministra de Defensa a Estados Unidos, que se produce poco después de una visita "muy satisfactoria" a Washington de "su principal rival en el Gabinete" ministerial, el ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba.

La legación diplomática informaba de que el viaje iba a estar centrado en asuntos bilaterales en materia de Defensa y en el repaso a operaciones militares en el que ambos países participan, especialmente Afganistán y la lucha contra la piratería, pero el resumen que encabeza el informe comienza con la advertencia sobre otro de los objetivos de la ministra.

"Cuando la ministra de Defensa llegue a Washington el 30 de junio, esperará, entre otras cosas, restaurar y consolidar su imagen como estrella emergente y heredera natural del gabinete del presidente Zapatero", afirma el diplomático estadounidense.

En concreto, indica que Chacón se encontraba en "una situación difícil" los meses previos a la visita, debido al anuncio realizado en marzo de ese año sobre la retirada de las tropas españolas en Kosovo, decisión que fue criticada "no por el fondo de la decisión, sino más bien por la aparente falta de coordinación -rechazada por el Gobierno español- en esta decisión intermanete y con los aliados de la OTAN".

De hecho, avisa de que, después de haber recibido tanta "presión negativa" por este asunto, Chacón "parece estar trabajando conscientemente en la mejora de su imagen y su posición ante los medios" y agrega que su programa en Washington "la coloca en una oportunidad fotográfica" que califica de una importancia "crítica".

Con todo, expresa su esperanza de que la ministra "haya aprendido también algo sobre las consultas adecuadas entre los aliados". Además, advierte de que cualquier tipo de "asunto caliente" que quiera abordar con la visita y que sea "tratado indebidamente en el actual clima económico", podría "minar" a Chacón, erosinar las expresiones de buenas intenciones y "amenazar" la futura "eficacia operacional".

Entre uno de los asuntos sobre las que la Embajada informa a la Secretaría de Estado se encuentra la pretensión de Chacón de que Estados Unidos y España eleven a la categoría de tratado su acuerdo de cooperación en materia de Defensa. El diplomático indica que el secretario general de Política de Defensa del Ministerio, Luis Cuesta, ha reconocido que España está satisfecho con el actual acuerdo y agrega: "Creemos que los esfuerzos estadounidenses y los de miembros de su propio equipo la han disuadido de esta idea".

Gripe y espías
El informe también recoge otras dos situaciones complicadas a las que tuvo que hacer frente Chacón en los meses previos a la visita a Washington. En concreto, explica las críticas que recibió por "pobre coordinación e inadecuada información pública" en relación con el brote de gripe A en una academia militar que fue visitada por un grupo de niños.

También, se refiere a las explicaciones que tuvo que dar sobre la presunta implicación de España en la detención de espías israelíes en Líbano, que surgió de una videoconferencia con las misiones en el exterior que fue presenciada por periodistas.

En otro cable hecho público por Wikileaks, y fechado también en junio, el actual embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, calificaba a Chacón como Wikileaks aunque advertía de que "tendrá mucho peso en el futuro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.