www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Quién será el candidato: Zapatero, Rubalcaba o un tercero?

domingo 19 de diciembre de 2010, 19:28h
Dentro del partido socialista hay tres tendencias para decidir al candidato que les represente en las elecciones de 2012.

Los barones se empeñan en que Zapatero tiene que retirarse pronto, muy pronto y, desde luego, antes de las elecciones locales y autonómicas, pues, de otro modo, el fracaso está más que cantado. Las barrabasadas políticas del presidente avergüenzan a los pesos pesados del partido. Pero, sobre todo, están convencidos de que con él al frente del Gobierno la situación política y económica se agravará y ya no habrá tiempo para recomponer la situación. Por eso, apuestan sin ambages por Rubalcaba, pues el todopoderoso y astuto vicepresidente no deja de ser uno de ellos. Felipe González encabeza a este numeroso e influyente grupo de socialistas

Otro sector importante del partido, donde se encuentran, incluso, ministros del actual Gobierno, prefiere esperar a las elecciones locales y autonómicas, pues intuyen que el más que previsible batacazo del PSOE obligará a Zapatero a abandonar la presidencia y si no lo hiciera le presionarían hasta conseguirlo. Aunque dentro de este grupo hay muchos que sugieren la celebración de un Congreso del partido o unas primarias para elegir al candidato. Pues alguno de ellos cree tener la influencia y el apoyo suficientes para salir elegido y otros, porque creen que Rubalcaba es un heredero del anterior “régimen” socialista y sospechan que la oposición puede hacer sangre con alguno de los episodios de su paso por el Gobierno de Felipe González.

Pero, al final, será Zapatero el que decida su futuro. Y ése es el gran misterio. Si él quiere, a pesar del fracaso electoral de las locales y autonómicas, a pesar de la rampante crisis económica y a pesar de que las encuestas cada vez le hunden más, pero conociendo su enfermizo optimismo, es capaz de creer que ganaría de nuevo a Rajoy. Las artimañas que podría emplear para dañar a la Oposición serían de temer. Pero como presidente y secretario general del partido será él el que tome la gran decisión.

También podría ocurrir que el resultado de las elecciones locales no fuera tan desastroso. Que la crisis económica remontara, y por poco que ello ocurriera, Zapatero lanzaría su propaganda a los cuatro vientos. Y que las encuestas le otorguen al PSOE alguna posibilidad de ganar. En ese caso, nadie duda que Zapatero encabezará al PSOE en las elecciones generales de 2012.

Las espadas están en todo lo alto. Pero Zapatero y, sobre todo Sonsoles Espinosa, tienen la palabra. De momento se están construyendo un chalé en León para cuando llegue la hora del retiro. Que por los metros de la vivienda y de la parcela será un retiro poco acorde con su fanfarria socialista. Pero España entera contribuiría encantada a costarle su mansión con tal de que se vaya de una vez por todas. Y si se fuera a Australia, mucho mejor.

Joaquín Vila

Director de EL IMPARCIAL

JOAQUÍN VILA es director de EL IMPARCIAL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios