www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

balance de la sanidad española

Pastor: "El Ministerio de Sanidad parece una agencia de colocación"

lunes 20 de diciembre de 2010, 14:11h
El PP ha hecho balance de lo que han considerado un "annus horribilis" para la sanidad española y lo ha achacado a que al presidente Zapatero no le preocupa este departamento, ya que ha generado un déficit de 15.000 millones de euros, y porque "el Ministerio de Sanidad parece una agencia de colocación" tras los últimos nombramientos de sus ministros.
La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha hecho balance de la política del Ministerio de Sanidad durante este año 2010, que ha calificado de "annus horribilis" para la sanidad española, principalmente, porque cierra el año con un déficit sanitario de 15.000 millones de euros.

Esto se debe, ha explicad,o a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha pasado olímpicamente de la sanidad, no le preocupa la más importante política social que hay en un país, que es la política sanitaria".

Además, la máxima responsable de sanidad y políticas sociales del PP ha criticado al presidente, que es el que tiene la responsabilidad de los nombramientos en el Ministerio, porque ha tenido en primer término a una ministra –Trinidad Jiménez– que ha estado haciendo primarias "desatendiendo las funciones que le corresponden" y que "no ha sido apoyada, incluso, por su propios correligionarios".

En segundo lugar, al respecto de Leire Pajín, ha señalado que "el Ministerio de Sanidad parece una agencia de colocación", ya que, ha resaltado, "a este ministerio hay que llegar aprendido, sobre todo en tiempos de crisis" y parecería que "hay quien no sabe, no contesta" y que no hay ministerio, sólo personas, a las que se pide que hagan una política sanitaria, "que hasta ahora es inexistente", ha recalcado.

Un euro por español en cohesión
Del mismo modo, Pastor ha destacado que el 2010 no ha sido un buen año tampoco para los profesionales porque se les ha engañado: "Se ha bajado el sueldo a médicos, enfermeros y veterinarios, a todo el personal sanitario". Igualmente, ha indicado que también se ha engañado a los pacientes porque "nunca en España ha habido más desigualdad en Sanidad, nunca antes nadie se ha atrevido a bajar las políticas de cohesión y hoy, el Gobierno socialista dedica un euro a cada español en este apartado".

Ana Pastor ha indicado con que el balance es muy negativo y piden al Ejecutivo que haga algo con el déficit, porque ha generado un agujero de 15.000 millones de euro de deuda a la sanidad española, un gravísimo problema en un Gobierno socialista, "ése que se llama progresista y social".

Ley Antitabaco
Al respecto de la nueva Ley Antitabaco, que se aprobará este martes en el Congreso, Pastor ha recordado que el PP ha defendido los derechos de las personas que no fuman, con espacios libres de humo, y echa en falta medidas de apoyo como financiar los fármacos para dejar de fumar.

En este sentido, desde el PP se apuesta por programas específicos en los centros sanitarios de deshabituación y campañas en las escuelas para evitar que los jóvenes empiecen a fumar.

Ley de Muerte Digna
Otra ley a la que ha hecho referencia la responsable de políticas sociales del PP es la de Ley de Muerte Digna anunciada por el Gobierno, sobre la que no ha querido pronunciarse porque "nada se sabe aún sobre ese proyecto", pero ha recordado que ya hay una Ley, la de Autonomía del Paciente, sobre la que "sería bueno" hacer "porque sea conocida por todos los ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios