www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONFLICTO COLOMBIANO

Francia está dispuesta a acoger a los narcoguerrilleros de las FARC

Francia está dispuesta a acoger a los narcoguerrilleros de las FARC

miércoles 19 de diciembre de 2007, 14:11h
Blanca de Ugarte - Madrid. El primer ministro francés, François Fillon, ha afirmado hoy que su Gobierno está dispuesto a acoger a guerrilleros de las FARC detenidos en Colombia, si Bogotá acepta liberarlos a cambio de la puesta en libertad de rehenes de la guerrilla. Francia "está disponible junto a otros países europeos y latinoamericanos" para acoger a los guerrilleros que serían liberados por el Gobierno colombiano, ha asegurado en una entrevista con la emisora Europe 1. Su propuesta, ha asegurado el primer ministro, ya ha sido comunicada por París al presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El Gobierno francés se ha mostrado así partidario de un acuerdo humanitario que permita obtener la liberación de 45 secuestrados a cambio de medio millar de rebeldes presos.

“Más que una ligera esperanza”

Fillon ha declarado sentirse optimista ante el anuncio ayer de las FARC de liberar a tres rehenes, entre ellos Clara Rojas, compañera de Ingrid Betancourt. Para él, el comunicado de la guerrilla aporta "más que una ligera esperanza", habida cuenta de que "hace casi seis años que no se había sabido nada, ni siquiera si Ingrid Betancourt estaba viva".
El gobernante galo ha aplaudido la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsar un proceso que “permitió obtener las pruebas de vida de varios secuestrados, entre ellos de la ex candidata presidencial franco-colombiana”. La gestión del presidente venezolano "tuvo un efecto extraordinario en el mundo entero" y la liberación de los rehenes se ha "convertido" desde entonces en "una gran causa nacional de los países de América Latina", ha añadido Fillon. Aún así, el primer ministro ha asegurado que "respetaba" la decisión de Uribe de haber puesto fin a la mediación de Chávez, pero ha indicado que para Francia "son bienvenidos todos aquellos que quieran participar" en la resolución del conflicto.

En cuanto al caso Betancourt, Fillon advierte que la política "puede morir y quien sea responsable de su muerte, deberá asumir una gran responsabilidad" y ha apuntado a Uribe que es, según él, quien "debe permitir la liberación de Betancourt".

La propuesta de Uribe

En La misma emisora de radio que ha entrevistado a Fillon, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha insistido en su propuesta de crear una "zona de encuentro" con guerrilleros de las FARC gestionada por la Iglesia Católica. Esta "zona de encuentro", ha detallado el presidente, se ubicaría en un área "rural, despoblada, sin presencia de la Policía ni del Ejército" que sería válida durante 30 días, contaría con observadores internacionales y todo el mundo iría "sin armas".
Uribe ha prometido una recompensa a los rebeldes que se atrevan a liberar algunos de sus secuestrados. “Daremos 100 millones de dólares a quien se atreva a hacer este gesto humanitario" ha insistido Uribe que, además ha recalcado que "no hay que olvidar" que "las FARC no son una guerrilla ideológica, sino comercial. Una mafia guerrillera narcotraficante".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.