www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Actor

Iván Sánchez: "Es la primera vez que tomo el riesgo de forzar un poco más un personaje"

jueves 30 de diciembre de 2010, 19:31h
Con el rostro curtido por el sol y muy sonriente, así nos recibió el actor Iván Sánchez para presentarnos su último trabajo en televisión, La Reina del Sur, una producción internacional basada en la novela homónima de Arturo Pérez- Reverte.
Háblanos de tu personaje en la serie.
Doy vida a Santiago, un transportista, como él dice. Transporta cosas en el Estrecho, entre Marruecos y la Península. Es un gallego que se fue de su tierra porque tuvo un problema y huyó a Cádiz. Conoce a Teresa de Mendoza, con la que tiene una historia de amor.

¿Cómo es él?
Es un hombre muy frío en el trabajo, muy echado para adelante, muy profesional en lo que hace y muy valiente. Pero es muy introvertido, no tiene muchos amigos. Únicamente mantiene amistad con su compadre, que viene de Galicia como él. Pero cuando Teresa aparece en su vida, en ese pequeño mundo que crean entre los dos, aparece la otra cara de Santiago, la parte más pasional.

¿Cómo se trabaja para no caer en la caricatura al imitar un acento?
Me imagino que es intuición porque ni tengo familia gallega, ni soy gallego ni nada. Tengo una amiga gallega de la compañía de teatro, con la que estuve trabajando un mes antes de ponernos a grabar. Pero para esto no hay reglas y cada uno encuentra su camino. Aunque he de reconocer que ha sido muy divertido. Es la primera vez que en televisión tomo el riesgo de forzar un poco más un personaje porque en tele normalmente no hay tiempo para nada.

¿Cómo rodaste las escenas de acción? ¿Condujiste alguna lancha?
Eso ha sido mucho lío. Se ha hecho en muchas partes. Han habido escenas con nosotros en la lancha, más reales de lo que suele ser común porque ir en una lancha, rodeado de patrulleras y con un helicóptero en el cogote, que casi lo puedes tocar con la mano, no tiene precio, te sientes dentro de una peli. La adrenalina que descargas es increíble.

Contásteis, además, con la presencia de un personaje real de la historia...
El piloto del helicóptero es Javier Collado, el que sale en el libro y que es un personaje real y es un espectáculo. Ha sido una experiencia increíble y no se me va a olvidar en la vida.

Parece que la serie intenta asemejarse lo más posible a lo que ocurre en la vida real
Javier nos contaba que, en la realidad, él dio en la cabeza a los protagonistas con los patines del helicóptero para que parasen. Es increíble. Cuando leímos el libro nos quedamos alucinados porque hay una foto de Teresa y Santiago huyendo en la lancha que parecía imposible llevar luego a la ficción. Fue muy impactante.

¿Habías hecho antes escenas de acción tan movidas?
La verdad es que no. Aunque muchas de ellas también se grabaron en chroma, con especialistas.

¿Por qué recomendarías esta serie?
Quien haya leído el libro y le haya gustado, no va a salir defraudado. En España, el montaje va a seguir mucho la trama del libro, aunque se adornen algunas cosas. Aunque, también es cierto, que cuando lees un libro, la imaginación es más poderosa.