www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

resumen 2010

El “Top Ten” de lo mejor y lo peor de Latinoamérica en 2010

viernes 31 de diciembre de 2010, 09:34h
Se va el 2010 y la primera década del segundo milenio en un cierre de año marcado por los contrastes y los giros políticos, de líderes pioneros que comparten escenario con los que se han quedado en el pasado; de los golpes y milagros de una naturaleza que no deja de sorprendernos y de los valientes de la América del Bicentenario.
LO MEJOR...

Los 33 mineros chilenos

PIE DE FOTOCuando el 22 de agosto se dio a conocer que un derrumbe en una mina de cobre en Chile había enterrado a 700 metros de profundidad a los 33 mineros que yacían en su interior, tanto los medios de comunicación de ese país como los internacionales, auguraban un suceso trágico para titular. Sin embargo 17 días después, tras una intensa búsqueda a la expectativa de encontrar más cadáveres que supervivientes, se hizo el milagro en un trozo de papel que alzó el presidente chileno Sebastián Piñera: “Los 33 estamos bien”. Esta simple frase puso los ojos del mundo hacia el árido desierto de Atacama, en donde las carpas del campamento “Esperanza” se encontraban emplazadas en los 64 días que duró el rescate más seguido de la historia y que convirtió en héroes a sus protagonistas.

El Bicentenario de América

PIE DE FOTOEste cierre de década también ha supuesto el pistoletazo de salida para las celebraciones del Bicentenario de la independencia de América. Desde México hasta la Patagonia la región se pone sus mejores galas para recordar tiempos tan duros como heroicos, en donde Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O’higgins, Antonio José de Sucre o Vicente Guerrero, libraron batallas para la emancipación de la corona española y sembraron las semillas de lo que en el presente suponen los pilares fundacionales de las democracias latinoamericanas. Pese a que algunos líderes regionales le han dado tintes populistas al ilustre acontecimiento; lo cierto es que esto no ha minado el ánimo de fiesta dentro del continente.

El 10 brasileño

PIE DE FOTOPodría decirse que el año que está por concluir ha sido el período del “Ordem e Progresso” brasileño como si el 10,- curiosamente el del legendario Pelé-, fuese el número cabalístico de este país. Desde que el presidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva asumiera el poder en 2003, el gigante suramericano ha dejado de ser la “eterna emergente potencia” para consolidarse en 2010 en potencia emergente y en una de las economías con mayor crecimiento del mundo. El carisma de Lula le ha situado como uno de los líderes más influyentes de la política internacional y uno de los hombres más admirados y queridos de su país. Aún cuando ha estado en el ojo del huracán por sus acuerdos comerciales con Irán y cierta empatía hacia Mahmud Ahmadineyad, el mandatario se despide con un 87% de popularidad y le entrega la presidencia a su sucesora y mano derecha, Dilma Rousseff, la primera mujer en Brasil y la séptima en América en asumir el cargo de Jefe de Estado.

Mario Vargas Llosa

PIE DE FOTOEn 2010 la Academia Sueca volvió a sucumbir al hechizo del realismo mágico concediéndole al escritor peruano, Mario Vargas Llosa el Premio Nobel de Literatura. Un galardón que sitúa la pluma del autor de “La ciudad y los perros” en el “Salón de la fama” de la narrativa latinoamericana, junto a las de Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Octavio Paz. Pero tal honor bañó más de humildad que de soberbia a este Nobel quien con lágrimas en los ojos, la voz entrecortada y buenas dosis de humor, aseguró en su discurso en Estocolmo, que su mujer Patricia es tan generosa que “hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: ‘Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”.

El “Coco” Fariñas

PIE DE FOTOHay un dicho en algunos países de América Latina que reza que “el hambre tiene cara de perro”, pero en el caso del periodista y psicólogo, Guillermo Fariñas, conocido por sus allegados como el “Coco”, el hambre tiene otro rostro. Para una de las figuras de la oposición cubana, la inanición ha resultado ser un instrumento de rebeldía en donde el brazo represor del régimen castrista es incapaz de llegar. No en vano, el premio Sajárov a la “Libertad de conciencia” ha sobrevivido a un total de 23 huelgas de hambre en sus 48 años de vida. La última, en honor a su colega de causa, Orlando Zapata, llegó a durar cinco meses. Tal sacrificio no sólo volvió a poner en el mapa internacional el tema de los Derechos Humanos en la isla, sino que instó a que el Gobierno de La Habana se comprometiera a liberar sin precedente a 52 presos de la Primavera Negra de 2003.

La campaña electoral colombiana

PIE DE FOTOEl duelo entre el líder del partido verde y ex alcalde de Bogotá, Antanas Mokus y el representante del Partido de la U y azote las Farc, Juan Manuel Santos, en la carrera por convertirse en el sucesor de Álvaro Uribe, fue una exposición de la nueva política que se cuece en América Latina. Gracias a la emocionante de la misma como a la irrupción de las plataformas jóvenes e independientes en el enquistado escenario político colombiano, más allá de la marea de girasoles y el impacto mediático. Si bien Santos se apuntó con una solvente victoria y Mokus se desinfló en las urnas, no cabe duda que en estas elecciones Colombia demostró que actualmente es el país más vanguardistas y evolucionado de la región a la hora de hacer política.

El Amazonas

PIE DE FOTOEn agosto de este año la selva del Amazonas nos sorprendió en un alarde de coquetería al estrenar un total de 1.200 especies que han sido descubiertas en los últimos diez años. Un loro “calvo”, una tarántula de colmillos azules y una “fashionista” rana de camuflaje "psicodélico", conforman este nuevo biocatálogo de 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos, dado a conocer por el informe ¡Amazonas viva! de la World Wide Fund for Nature (WWF). Es indudable que esta hermosa selva es la más presumida del planeta,-para fortuna del medio ambiente-, que en vez de entregarse a los brazos grises del pesimismo ecológico, prefiere echar en cara todo su esplendor para demostrar que el corazón de la Madre Tierra aún late de vida.

“Generación Y”

PIE DE FOTO“Es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban”. De esta forma recibe la filósofa convertida en bloguera, Yoani Sánchez a sus fieles internautas de “Generación Y”; el portal que ha abierto al mundo la Cuba silenciada por el Politburó del régimen castrista y dado más de un dolor de cabeza a los hermanos Raúl y Fidel. Su visión aguda y crítica de la cara oculta de la isla le ha valido palmares internacionales como el Premio María Moors Cabot, el Premio Ortega y Gasset o el Premio Príncipe Claus, lo que no sólo le ha merecido el respeto de la comunidad internacional, sino que también han convertido a de este blog, en la voz de la nueva generación de opositores que instan a la renovación de la disidencia cubana.

La América y sus Patrimonios de la Humanidad

PIE DE FOTOEl 2010 también ha sido el año de la cultura iberoamericana que logró colarse en el listado de tesoros universales de la mano de la gastronomía, la danza y la música, gracias a Colombia, México y Perú. Los sonidos de la marimba, la milenaria “Danza de la Tijera” o los sabores de la popular comida mexicana, forman parte de inventario de los Patrimonios Inmateriales de la Unesco de 2010.


LO PEOR...

Haití

PIE DE FOTOEste podría ser la representación del Infierno en las paradisíacas aguas del Caribe. Un terremoto de 7.0 grados en las escala de Richter azotó a este de por sí golpeado país a principios de 2010, en un mal presagio del año que se advenía en una tierra llena de supersticiones. 200.000 muertos, tres millones de damnificados y la ciudad de Puerto Príncipe sepultada en ruinas, no bastaron para tomar conciencia sobre la corrupción endémica y la miseria extrema que condena a la nación caribeña desde hace décadas,-por no decir siglos-, y que el pasado 28 noviembre fue objeto de un timo electoral mientras sorteaba una epidemia de cólera que hasta la fecha, se ha saldado con la vida de 2.500 personas en tan sólo dos meses.

12.456

PIE DE FOTOEste es el total de muertos que se ha cobrado el año que esta por acabar el crimen organizado en México, lo que eleva a 30.196 el número de víctimas mortales que ha generado la guerra entre los narcos y el Ejecutivo de Felipe Calderón desde 2006, lo que se traduciría en el triste balance de mil muertos al mes. Una sangrienta confrontación que no respeta género ni edad y que promete prolongarse durante el 2011. En cuatro años, el norte del país se ha convertido en un campo de batalla a la par de Iraq, Afganistán o Pakistán en donde cualquiera puede convertirse en blanco fácil de los cárteles de la droga y la impunidad judicial.

Hugo Chávez

PIE DE FOTOEl presidente venezolano se convirtió en otra de las figuras de 2010, pero no en positivo. Además de militarizar a su país con grupos milicianos en el seno de la sociedad civil, despilfarrar los recursos del Estado en armamentos y de haber expropiado a más de 762 empresas y terrenos a lo largo del año; el mandatario a principios de diciembre solicitó la Ley Habilitante para gobernar durante 18 meses el país a punta de decretos presidenciales, en un intento desesperado por solventar el revés que sufrió en los comicios legislativos de septiembre pasado, en los que la oposición volvió a recuperar espacios dentro de la Asamblea Nacional. Sin embargo y tras el “paquete navideño” de leyes que el teniente coronel retirado ha impulsado en las últimos días, difícilmente el parlamento electo pueda tener capacidad de acción y los venezolanos entusiasmo para recibir con uvas y cavas el 2011.

WikiLeaks

PIE DE FOTOEl polémico portal de Julian Assange, que ha ventilado los trapos sucios de la diplomacia estadounidense filtrando los cables de sus embajadas, si bien ha sido el suceso periodístico de la década comparable al escándalo Watergate de 1972, convirtiendo a su creador en el hombre del año; WikiLeaks, en lo que se refiere a la agenda latinoamericana, resultó ser un compendio de chismes políticos y de sucesos conocidos a vox populi en la región, por lo que esta ingeniosa página no inventó el “agua tibia” y los “cablazos” que tanta cola han traído en la prensa mundial son en realidad para Latinoamérica,- como diría el gran Héctor Lavoe-, un “periódico de ayer”.

La Reforma Migratoria

PIE DE FOTOA dos años de la elección del Barack Obama a la cabeza de la Casa Blanca, los 45 millones de hispanos radicados en EEUU,-según el último censo-, esperan con ansias una reforma migratoria que no termina de llegar. El 2010 resulta ser para la comunidad latina, el año de las decepciones, las promesas incumplidas, la de los 390.000 deportados y la discriminatoria norma SB1070, conocida como la Ley de Arizona. El año en que se diluyen las esperanzas a una regularización ante la próxima entrada en vigor de un Congreso y un Senado compuesto por una mayoría republicana, que ha sabido administrar muy bien la fobia natural que Washington siente hacia el tema de la inmigración.

La OEA

PIE DE FOTOTanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como su secretario General, José Miguel Insulza, no atraviesan su mejor momento en cuanto a popularidad internacional se refiere. El ente hemisférico ha perdido fuerza y credibilidad entre los estados miembros, ante la postura asumida por el organismo que se ha limitado a observar pasivamente el dramático giro que están teniendo algunas democracias de la región, cruzándose de brazos a hechos tan denunciados por los actores políticos y la sociedad civil del continente como la perdida del Estado de Derecho en países como Bolivia y Venezuela, la violencia en México o la corrupción en Haití.

Revuelta policial en Ecuador

PIE DE FOTOEl 30 de septiembre el mundo puso sus ojos sobre Ecuador, cuando miembros de la Policía Nacional llevaron a cabo una protesta gremial que terminó en una revuelta en contra de una ley impulsada por el presidente Rafael Correa que elimina beneficios económicos para ese cuerpo y para las Fuerzas Armadas. El mandatario, que fue trasladado por su seguridad al hospital de las Fuerzas Armadas al intentar dirigirse al regimiento Quito para calmar los ánimos de los manifestantes; aseguró que se encontraba retenido contra su voluntad en dicho centro hospitalario. Tras haber sido rescatado por un grupo de militares, el gobierno Correa decretó el estado de excepción en todo el país, con el teatro de que la caldeada protesta policial era un golpe de Estado y una “conspiración” en su contra orquestada por la oposición de ese país.

La mordaza a la prensa

PIE DE FOTOEn 2010 América Latina se convirtió en una de las regiones más peligrosas para el ejercicio del periodismo, en donde tuvieron lugar 35 de los 105 asesinatos a estos profesionales que fueron silenciados con sangre en manos del crimen organizado. Unos números que revelan el riesgo en que se encuentra la libertad de expresión en esta región, en donde por un lado, son más los gobiernos como los de Argentina, Bolivia, Ecuador o Venezuela que impulsan acciones que ponen en Jaque el derecho a la información, a través de medidas punitivas hacia los medios de comunicación. Mientras que en países como México, Honduras o El Salvador se observa cómo la violencia es cada vez más capaz de imponer sus propias pautas de censura.

La represa Belo Monte

PIE DE FOTOA principios de febrero el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva otorgó un permiso medioambiental para la construcción de la tercera represa hidroeléctrica más grande del mundo en pleno corazón del Amazonas: Belo Monte. El proyecto ha sacado ampollas en los grupos ambientalistas y en las comunidades indígenas de ese país, a causa del impacto ecológico que ocasionaría si se pone en marcha semejante infraestructura, ya que está prevista a que sea construida en el Río Xingú (Paraná), lo que implicaría la inundación de 500 kilómetros cuadrados de bosques y tierras cultivables, las cuales pertenecen al área indígena de Paquiçamba y hábitat de la etnia Juruna. Datos que contradicen las optimistas cifras y la imagen de "sostenibilidad" mostrada por el gobierno de Lula en la pasada cumbre del COP16 en Cancún, sobre el constante descenso en los índices de deforestación del Amazonía brasileño, que según datos oficiales se había situado en un 14% en 2009.

Fidel Castro

PIE DE FOTOTiene 84 años a cuestas de los cuales más de la mitad de su vida ha estado dedicada a perpetuar el ideal revolucionario que le llevó al poder en 1959. Aún cuando los años de batallas guerrilleras y políticas le han pasado factura, Fidel Castro continúa ejerciendo su influencia en una Cuba que se muestra cada vez menos capaz de sostenerse sobre los pilares del castrismo puro y duro. Bien lo dijo Raúl Castro: “O rectificamos o nos hundimos”, cuando explicaba su programa de reformas económicas en la Asamblea Nacional. No obstante a lo largo de este año que culmina, ha quedado evidenciado el abismo que separa a estos dos hermanos y que termina por imposibilitar el avance de la isla. Cuando Raúl da un paso adelante, es cuestión de tiempo que Fidel fuerce a dar uno hacia atrás, y es que al parecer, el supremo líder cubano no concibe otro orden social que no sea el suyo, aunque éste,-bajo los tiempos que corren hoy-, huela a senilidad.