www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Despedida del 2010 eclesial

jueves 06 de enero de 2011, 13:14h
Menos mal que se cierra un tiempo lleno de desventuras para quienes profesamos una fe católica vinculada a la libertad, al compromiso y a la esperanza emanadas del Vaticano II, pero también de un Benedicto XVI que descoloca a propios y extraños porque no juega en exclusiva la carta de nadie. Deo Gratias.

Mientras los mirlos jugueteaban por los jardines y las cigüeñas ponían sus huevos en los campanarios, mientras los dogmáticos presagiaban males sin término y los relativistas exigían que la verdad fuera demolida, mientras muchos auguraban un puritanismo criminalizador de los ajeno, de lo diferente y de lo desconcertante, algunos intentábamos mantenernos en el filo de la navaja de la Iglesia Católica, que es donde nació y vivió, y por eso mismo murió y fue resucitado, el Jesús de la Historia que es el Jesús de la Fe. Y damos gracias porque, entre tanto claroscuro y en ocasiones murmuraciones y hasta calumnias, permanecemos con la mano en el arado, a pesar de las durezas de la estación.

Y sin embargo, entra tanta inclemencia, el Señor Dios sigue abriéndose camino sin perderle jamás la cara al misterio, que es lo suyo. Nos sorprende con tolerancia cero, y con cerraduras a Marciel, y con lúcidas distinciones entre laicidad y laicismo, y con creaciones de comisiones que trabajan en el encuentro entre fe y cultura, y tantas cosas más. Y nos insta, cómo no, a la plegaria fervorosa y a la eucaristía en comunión. Y nos insta a estarles cercanos a los más pobres, Padre de todos como es. Hay que ver la paciencia, el vigor y la creatividad de Quien es todo en todos. Hay que ver.

2010 ha sido duro para algunos de nosotros, pero hemos aprendido todavía más a esperar. Esperar en que, más allá de las invectivas ajenas, está la justicia y la misericordia de Dios. Esto nos basta.

Norberto Alcover

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios